Sin maquillaje ni Photoshop

10920900_10152991852346119_5533890309526328670_n

Y lo cierto es que debería añadir “Y con pelitos”, pero se me hacía el título muy largo. Como vi que esta propuesta era acogida con cariño y valentía por much@s, os escribo una entrada en el blog dando detalles.

La idea no es nada nueva, pero es una iniciativa que se está generalizando y que a mí me parece muy positiva para nosotras. Comenzaron algunas cantantes, directoras de revistas de moda, blogguers, periodistas o actrices de renombre, tales como Eva Herzigova, Monica Bellucci, Sophie Marceau, Lady Gaga, Beyonce, Adele, Emmanuelle Alt, Gwyneth Paltrow, Anne Igartiburu, Cameron Díaz, Scarlett Johansson, Kate Winslet o Alicia Keys. Bravo a esta última, que no sólo se limitó a una foto, sino que acudió a unos premios sin maquillaje. Y como ellas, muchas se han subido al carro. Porque estamos hartas, así de sencillo. Si ya nos juzgan a nosotras, ciudadanas de a pie, señoras y señoritas a las que no conoce ni Peter, imaginad si habéis alcanzado cierto grado de fama. De hecho, por su fama nació esta pequeña iniciativa, que en el fondo se puede resumir en un “¿Y por qué no nos sumamos también nosotras?” Estaba bicheando por Facebook y me topo con un artículo en el que llamaba “Farsantes” a las famosas por “Mentir” con su maquillaje: las habían pescado sin llevarlo. Las ponían finicas. De feas, viejas y esperpentos, para arriba. De fondo, la televisión me presentaba la llegada de Hugh Grant al festival de cine de San Sebastian, ya con sus 56 años, pero respetado, venerado, indudablemente atractivo y presentado como tal. Ah, y sin maquillaje y sus arruguitas, luciéndolas con una sonrisa espléndida. Me pregunté por qué nosotras no tenemos derecho a eso. Me lo pregunté como ya se lo están preguntando miles de mujeres.

Lo que propuse no es nada innovador ni pretencioso, pero creo que puede ser un granito de arena para seguir con la lucha. En un principio iba enfocado a mi gremio, el mundo de la fotografía. Pensé en las fotógrafas que se autorretratan y en las modelos. Lo cierto es que pocas hay que no se retoquen, que no se quiten de aquí y de allá, que no se den un buen desenfoque gaussiano en la piel, que no se maquillen digital o no digitalemente ¡Y ojo! Esto no es un post que vaya en contra de la fotografía muy retocada, es un post sobre lo que somos realmente las mujeres. Tenemos derecho a ser nosotras mismas donde sea, hasta en una maldita foto. Tenemos derecho a serlo sin que nos juzguen.

Pocas cosas podemos elegir en esta vida en cuanto a nuestro físico se refiere (o género, o sexualidad…). La fotografía está también para interpretar personajes con los que soñamos y soy la primera que recurro a ello ¿pero por qué se insiste tanto en que hay que recurrir menos al photoshop, maquillaje, depilación, etc? Porque ese físico que no hemos elegido está ahí. No se esfuma, es nuestra base y lo que veremos todas las mañanas en el espejo, nos guste o no. Así que aprender a querernos tal y como somos debe de ser un ejercicio obligatorio para todas. Aceptarnos y querernos es tan importante como no acosar, juzgar o insultar a otras compañeras cuando intentan hacer lo mismo. Y si me permitís ir más allá, también es amonestar a otra persona si vemos que lo está haciendo.

No voy a entrar a comentaros que el maquillaje es un símbolo patriarcal. Lo es desde el primer momento en el que sólo nos maquillamos nosotras para ajustarnos a un canon de belleza socialmente exigido y establecido. Y escribe alguien que no sale a comprar el pan sin los labios rojos. Me fascinan y pienso seguir haciéndolo. Lo que no quiero que siga pasándome es el sentirme poco atractiva o insegura si un día no me los pinto. Si un día me da por no depilarme las axilas, las piernas, el bigotillo o el entrecejo. Soy así y punto. Y el esfuerzo que tiene que hacer una mujer para salir con las axilas sin depilar sin que se le caiga el mundo encima es importante. O ir a la playa con las ingles sin depilar. O que te salga un grano y salir a la calle sin darle con el corrector. Y así una serie de numerosos ejemplos. No es que quiera proclamar que todas vayamos al natural ad eternum, quiero proclamar, como otras tantas, que por ir al natural de vez en cuando no va a pasar nada ni deberían decirnos nada.

Otra cosa que no quiero decir con esto es que no nos cuidemos: comer bien, estar hidratados, hacer ejercicio, darnos nuestras cremitas hidratantes de vez en cuando (lo que me gustan a mí, Señor…), dormir sus 8 horas al día, todo eso me parece importante para todos y es una forma de estar bello. Y no os digo que dejéis de lado las preocupaciones porque a veces no se puede, pero también sería un buen plan.

De esta forma, pregunté a mis amigas y compañeras, modelos y fotógrafas, si se animaban a enviarme un autorretrato sin Photoshop, sin maquillaje y con pelitos. De cara, de cuerpo, de ambas cosas o como quieran. Parece fácil, pero no lo es.

Me preguntan si pueden participar otras mujeres que no sean fotógrafas o modelos, ¡sí, claro que sí! También si pueden participar hombres como fotógrafos, ¡Sí, por supuesto! Temo que alguno me envíe una foto de una mujer-objeto-hipersexualizada. Vamos, que quieran participar follógrafos, pero bueno, estaré preparada para decir que no. También que se confunda esta propuesta para mendigar a las mujeres que les posen desnudas. No, esto no va de eso, por favor, no os confundáis. Sólo quisiera mujeres siendo ellas mismas, nosotras en esencia, autorretratos sinceros y naturales. Permitirnos Ser al natural, vivir libres aunque sea en una foto.

Aquí están las primeras valientes:

Dara Scully. Fotógrafa y escritora.

sinmaquillajedara

Elena Cerezo. Maquilladora.

sinmaquillajeelenacerezo

Judith Gutiérrez. Fotógrafa

sinmaquillajejudithgutierrez

Marina Stendhal. Fotógrafa.

sinmaquillajemarinastendhal

 Sonia Señoráns. Fotógrafa.

_dsc0499

Aophy. Modelo.

14375189_250101752052311_491861684_o

Bea Kurs. Fotógrafa.

14408329_1142452875847574_551539739_o

Sandra Lara. Fotógrafa.

14374566_10154217133156997_1104646554_o

Inés Valencia. Fotógrafa.

sinmaquillaje-inesvalencia

Marta Ojeda. Fotógrafa.

sinmaquillaje-marta-ojeda

Leave a Reply

