Algo tengo que estar haciendo mal

Os explico lo que me pasa. No es vuestra culpa, creo que no: tal y como les pasa a ciertos actores, que terminan atrapados en determinados personajes o en determinados tipos de películas, yo me siento atrapada en mi condición de modelo ocasional de desnudo. Pero si hago un recuento, de 46 fotografías que publiqué en el año 2014, sólo en 15 aparezco desnuda, contando los desnudos explícitos o los no tanto (¿la espalda?). También soy modelo para mis amigos y en el año 2014 sólo posé para ellos siete veces, tres de ellas vestida. De esta manera, se podría decir que no poso excesivamente desnuda, pero casualmente es en lo que más destaco para muchos.

Voy a empezar por unas cuantas aclaraciones, aunque sólo sea para escribir para desahogarme. La primera de ellas es que no me importa desnudarme, evolucione como evolucione mi físico. Estoy cómoda, tengo asimilado cada rasgo de mi cuerpo, desde los personales hasta los propios en todo cuerpo de mujer. Me gusta cómo los demás interpretan mi piel, porque cada fotógrafo es un mundo, tú transmites una imagen determinada a cada persona y ellos son completamente libres de dar su visión de ti. Partiendo de esta base, quisiera aclarar ciertos puntos que me hacen sentir incómoda y a veces hasta mal.

Si obviamos todos los motivos por los que dejé de posar, empezaré diciendo que el hecho de que la mayor parte de las veces sólo me contacten como modelo por el simple hecho de que poso desnuda me frustra. Y no porque esté incómoda desnuda, ya he dicho más arriba que no me importa, sino porque creo que no se me valora en todo lo que puedo aportar expresiva e interpretativamente como modelo. Lo doy todo: se me puede echar al agua, a la nieve, al fango, al musgo, a las piedras, subirme a los árboles, ponerme a correr a toda velocidad, a nadar, a llorar, a reírme como una loca. Lo que sea. Pero a veces siento que sólo intereso porque me desnudo y sentirme como un mero trozo de carne me genera mucha aprensión. Sé que si hay una sesión que puedo hacer bien y a su vez disfrutar, pero hay que ir vestido, rara vez contactarán conmigo. Y aunque me gusta pensar que también se hace porque hay pocas modelos de desnudo, el hecho de que con normalidad soy completamente descartada para posados vestida, es una realidad.

Dejando de lado el plano de mi faceta como modelo, me centro en un plano más fotográfico. Como he dicho, ni la mitad de las fotos que hago al año son de desnudo, por lo que no comprendo por qué se me está etiquetando constantemente en entradas de fotografía de desnudo o se me envían links de desnudos o de fotografía sexual o erótica. Quizá os sorprenda, pero yo sólo consumo buenas fotos, sean de la categoría que sean. Obviamente, la fotografía creativa me hace vibrar más que ninguna, pero os juro por lo que más quiero que la fotografía de desnudo me la sopla. Pero no sabéis de qué manera. Es más, si son desnudos porque sí, sin ninguna idea, trasfondo o mensaje detrás, como si me enseñáis fotografías de bloques de cemento. Y ya ni os cuento lo que me importan los desnudos de mujeres hipersexualizadas.

Aclarado estos detalles, os dejo con una muestra de mi faceta de modelo vestida o de retrato, para que cuando veáis tetas, coños y culos, evitéis en la medida de lo posible mentarme: sí, poso y actúo desnuda y soy feliz, pero he dado mucho como modelo de retrato o vestida. Tampoco en mis ratos libres ni ocupados me dedico a consumir fotografía de desnudo y, por favor, tened en cuenta que ni la mitad de mi obra son desnudos.

Comprendo que en esta sociedad un desnudo sigue llamando la atención, que una fotografía de un desnudo sigue haciendo frente a muchísimos tabús, que una mujer desnuda sigue revolucionando hormonas, que artísticamente y con una buena idea detrás, es bello. Pero no es lo único que me define. Si a pesar de todo esto, se me sigue exclusivamente recordando como una persona que posa desnuda, es que algo estoy haciendo mal.

Eladio Aires Pacheco.

Eladio Aires Pacheco

Carmen Carreño

Carmen Carreño

Jon Villate.

Jon Villate

Angélica Dass

Angélica

Safi foto

Safi foto

Gema Muñoz Jandra

Gema Muñoz Jandra

Mara Hernández

Mara

Víctor Gente Bastarda

Gente

Rebeca Cygnus

Rebeca

Jorge Pozuelo.

Jorge

Viet Ha Tran.

Viet Ha

Antonio Sicre

Antonio sicre

Pier Concari

Pier

Alain Perdomo

Alain

José Javier Martinez Palacín

Javier

Cristina González

Cristina González

Si queréis hacer alguna pregunta, no dudéis en hacerlo por aquí o en Ask.com.

5 thoughts on “Algo tengo que estar haciendo mal

  1. Si me admites alguna pista sobre lo que estás haciendo mal, a mí me parece que no es muy coherente escribir un artículo sobre el desnudo, y esperar que no te relacionen con él. Decir en él cosas como “seguiré posando desnuda como si no hubiera un mañana”, y en el siguiente casi exigir que no se te nombre cuando a ti no te de la gana, o que no se te pueda hablar más que de lo que a ti directamente te interesa. Se te nombrará cuando cada uno crea conveniente, y siempre que sea desde el respeto estará bien. Entiendo que estés quemada, pero ese aire de pretenciosidad y tanto resquemor y estar a la defensiva… No sé yo.

    • No podemos evitar que no se nos nombre cuando nos dé la gana o cuando nos interese, pero de ahí a que esté justificado o se tenga razón, hay un trecho. Creo que tienes un problema si ves de forma negativa el que no quiera que se me vea como un trozo de carne o se me relacione de forma exclusiva con el desnudo cuando tan sólo en un tercio de mis fotos lo estoy o cuando no consumo fotografía de desnudo. Es más, estoy en todo mi derecho a escribirlo: con pretenciosidad (¿?), resquemor, a la defensiva o como me salga de las pelotas.. ah, aunque nunca de forma anónima. Es más, es la segunda vez, tras casi 70 entradas a mi blog, que hablo del desnudo. He escrito mucho, Josh, decenas y decenas de páginas de word, como para que se me encasille en un determinado tema. Que yo escriba llamando la atención sobre ello es una cuestión más de equidad que de presuntuosidad. Que cada uno se queda o presta atención a lo que quiere y sí, me doy cuenta perfectamente de lo que os llama la atención a varios. Mi labor va más allá del desnudo, aunque me complazca inspirar a otras personas con ello. Una cosa no quita la otra.

  2. Pues a mi que últimamente me ha dado por repasar la obra de los Pre-Rafaelitas con intención de inspirar una serie fotográfica, siempre he pensado que serías una modelo perfecta para hacer esta temática. Creo que tus rasgos son muy apropiados para la estetica de ese periodo en cuestión. Se que no es consuelo, pero al menos no siempre los que te seguimos te identificamos con el desnudo.
    Como creativa que eres no debes cuestionarte en exceso por lo que los demas opinen, sigue haciendo lo que te de la gana cuando te de la gana. Este es el motivo por el cual creo que eres una artista muy interesante y te sigo por ello. No pierdas el poder de ser libre en tus creaciones por lo que los demas opinen o asocien.
    Ahora bien merecería la pena preguntarse si tu estás haciendo algo mal o el público que ve tus obras no admite (o no ve) que hay mucho mas trasfondo y amplitud en la obra que realizas… sinceramente…la culpa no siempre es de uno…
    Un saludo

Leave a Reply

