Entrevista a Jairo Álvarez

Cincelando realidades imposibles, Jairo Álvarez nos regala pequeños mundos en los que habitar, caminos visuales para soñar despierto. Espero que esta entrevista os ayude a interpretar y reinterpretar su mundo, lleno de ideas y de una estética muy potente. En su trabajo nos encontraremos imágenes divertidas, perturbadoras, inquietantes, oscuras, preguntas, dudas. Yo he hecho una especie de ejercicio de ósmosis y, casi conteniendo el aliento, me he tumbado, junto a la muchacha tumbada en el borde de la piscina, a contemplar el cielo. Luego nos tuvimos que ir corriendo: una nube de papel, cargada de lluvia, se llevó el sol que nunca tuvimos.

1 – ¿Una reflexión sobre tu foto ganadora? ¿Qué la inspiró?

Este auto-retrato nació, como la mayoría de mis fotos, de un dibujo. Es la representación de la popular -y hasta trillada- frase de “creer es crear”. No recuerdo si antes de hacer la foto ya tenía este concepto formado, o buscaba que la foto representara eso, pero viéndola hoy creo que aquella frase que andaba dando vueltas en mi cabeza de alguna forma me incentivó a hacer la foto. Todo puede surgir de la nada, de un papel en blanco, cualquier cosa que dibuje allí pasará a ser real, así como cualquier cosa en la que creamos decididamente, la creamos.

_MG_5238low

2 – ¿Cuáles fueron los motivos que te inclinaron a realizar fotografía? ¿Por qué creativa?

Cuando era chico dibujaba, todo el día, todo el tiempo, y creo que eso influyó mucho en lo que hoy hago. Lo que antes hacía con lápiz, hoy lo hago con una cámara. La esencia es la misma. Es algo dificil de poner en palabras, pero creo que es la libertad de buscar un punto de vista diferente, de crear algo nuevo, sin ninguna atadura lo que me inclinó e inclina a hacer fotos.

La creatividad considero que es algo que todas las personas tienen en mayor o menor medida, la diferencia es donde la aplican. La fotografía creativa me permite materializar las ideas que dan vueltas en mi cabeza, ver al mundo de manera diferente, contar historias, en fin, crear cosas nuevas. Y eso me divierte.

_MG_1775

3 – ¿Cuándo consideras que has realizado un autorretrato y cuándo interpretas un personaje? ¿Qué supone un posado para ti?

Cada autorretrato tiene un poco de personaje y un poco de mí. El autorretrato fue lo que me empujó a hacer fotos más creativas y a ser mucho más detallista, ya que en ellos uno mismo tiene el control sobre el 99% de la foto, el 1% restante lo atribuyo a cuestiones de la fortuna y hechos imprevistos que terminan incidiendo de alguna forma en el resultado final.

_MG_6152'baja

4 – ¿Debe de existir algún tipo de vínculo con tus modelos? Abundan las mujeres.

Evidentemente algún tipo de vínculo es necesario, aunque es difícil de describir. Simplemente siento que es la persona adecuada para la idea que tengo en mente y ya no tengo alternativa, tengo que contactar con ella y abrirme a explicar mi idea. Tal vez es la parte más difícil del proceso, pero esto me ha llevado a conocer personas maravillosas y vivir momentos únicos. Es como contar un secreto. Debe generarse el clima propicio en el que ambos estemos en sintonía para que pueda ocurrir la magia. Por el momento no saco conejos de la galera o cosas por el estilo, pero me refiero a la magia de ese momento presente en el que el tiempo ya no corre y estás ahí inmerso al ciento por ciento en esa atmósfera.

08072014-_MG_4678

5 – Háblanos de los espacios naturales donde trabajas, ¿qué implican en tu universo creativo los exteriores?

La fotografía también me ayuda a estar más en armonía con el ambiente y con los lugares donde trabajo. Casi todas mis fotos son en espacios abiertos y utilizando la luz del Sol, por lo que debo saber manejarla y conocer los momentos adecuados para la toma. Estoy constantemente a la búsqueda de nuevas ideas, y por ende, de localizaciones, que se van acumulando en una “base de datos imaginaria”. La paciencia es fundamental, ya que a veces es necesario esperar la estación del año mas adecuada para obtener lo que busco. Puede que la idea surja a partir del lugar o que la idea surja primero y deba buscar un lugar adecuado para desarrollarla, con las adaptaciones que sean necesarias.

_MG_1333

6 – Se ha hablado mucho del carácter performativo de la fotografía creativa a la hora de su realización, ¿alguna anécdota?

Considero que el carácter performativo de la fotografía creativa es uno de los elementos que la hacen  diferente a otras ramas. Me gustan las intervenciones de arte en lugares públicos porque creo que acercan a la gente a una experiencia nueva y única. Aunque es relativo, depende cada foto, será positivo o negativo que un tercero esté presenciando la realización.

En mi caso, aunque no elijo las locaciones en base a esto, generalmente intento evitar los lugares más concurridos o utilizar los horarios mas convenientes para que el retratado se sienta cómodo. De todas formas, es divertido hacer algo fuera de lugar y crear cosas nuevas en sitios donde nadie lo espera.

7 – Se dice que en el arte no existen temas, sino obsesiones, ¿cuáles son las tuyas?

Los temas son muy subjetivos la mayoría de las veces. No busco encasillarme en sólo uno. Hacer realidad lo que imagino, ese es mi propósito y mi meta.

_MG_5397a72baja

8 – ¿Cuáles son las fotos con las que estás más satisfecho?

Esta foto ganadora es una de las que más satisfacción me produjo. Estuvo bastante tiempo la idea dibujada en un papel, hasta que encontré el lugar ideal para la foto, y con él, a la modelo.

_MG_6513baja

9 – ¿Cuál es tu ritmo de trabajo? ¿Te dedicas como modo de vida a la fotografía?

Como modo de vida sí, lo que no quiere decir que actualmente la fotografía sea mi único sustento económico.

En lo que respecta a la realización de nuevas fotografías, el ritmo es constante. Puede que pase un tiempo sin hacer fotos, pero esta espera no es pasiva, sino una parte fundamental para llegar al resultado, siempre hay algo para hacer.

_MG_6742

10 – ¿Está tu obra en venta?

Pronto estarán disponibles en la plataforma Vogue Art+Commerce las fotos de mi porfolio en ese sitio, y estoy trabajando en articular un sistema de ventas de ejemplares de mis fotografías.

_MG_3618

11 – ¿Algún consejo para quien se quiera iniciar en este tipo de fotografía?

Que lo haga. Hay información en todas partes y al alcance de la mano. Prueba y error. Constancia. El límite es tu imaginación.

_MG_6948b baja

Página de Facebook.

Flickr

Leave a Reply

