II Concurso de Fotografía Creativa.

Tras poner sobre la mesa a 24 artistas de 118, tras mucho meditarlo y debatirlo con Javier Gamonal, Viet-Ha Tran y Mònica Vidal, cediendo unos y otros, razonando y argumentando, hemos llegado al consenso del siguiente fallo en mi II Concurso de Fotografía creativa:

GANADOR: Jairo Álvarez.

_MG_5238low

MENCIÓN ESPECIAL PARA: Aída Pascual con Arcadia VII

Aida Pascual Arcadia (7)  2

FINALISTAS (Por orden alfabético)

David Catá con “Mi piel es tu piel”.

“Todas las personas que conocemos nos marcan de alguna manera. Sus vidas se convierten en parte de la nuestra. Mi piel es tu piel y tu piel mi recuerdo. Tras ella me oculto, protejo y guardo mi vida…”.

Mi piel es tu piel. David Catá

Rebeca Cygnus con “Ingravity”.

Ingravity

Víctor Gente Bastarda.

GBP_8273

Guadalupe Molina

“Corriendo y asustada, estar sola en el bosque nunca fue tan difícil. La luz se disputa y no hay donde esconderse. ¿Por qué no hay una manera de escapar? No importa si miro detenidamente, no hay ninguna evidencia de salida. ¿Por qué no me puedo mover? ¿Qué me está reteniendo, aprisionando mi alma y no dejando que corra y sea libre? Estoy atada, y soy la única responsable de ello”.

Guada Molina

Tiziana Mastropasqua con “Il suono del silenzio”.

“Il suono del silenzio … l’immobilità del fluido … la calma del continuo movimento… l’acqua come paradosso dell’esistenza”.

the sound of silence

Alfonso Ordóñez con su “Serena”.

Serena de Alfonso Ordoñez 2014

Marta Pérez con “Agonía”.

_DSC0052

José Velasques Correa con |Catarsis mental|

gjghjghjghj

Lídia Vives con Stairs.

stairs2low

¡Enhorabuena al ganador y a los finalistas! A todos los concursantes os quisiera dar unas enormes GRACIAS. A pesar de que el premio era bien humilde, este año habéis sido el doble de participantes. También quisiera dar las gracias por el gran nivel que se ha visto este año, yo he llorado seleccionando, de la rabia que me daba dejar a algunos fuera. Más de un fotógrafo de reconocimiento me ha escrito para señalarme el increíble talento que se respiraba en la segunda edición de este concurso, y es que el album abierto en mi página era una gran galería virtual por la que se han paseado grandes titanes de la fotografía creativa en España. Estoy orgullosísima de vosotros.

Elegir no ha sido fácil, porque esta selección es el resultado de cuatro concepciones diferentes de entender la fotografía, en palabras de Javier: “(…) esto es lo fantástico de un concurso y de que no exista una endogamia intelectual en el jurado: que todos tenemos razón y todos estamos equivocados. Y de esa variedad, seguramente, emana una cierta justicia”. Si me preguntasen si el año que viene, en el hipotético caso de que vuelva a organizar un tercer concurso, recurriría de nuevo a un jurado, diría que sí. Que el poder de decisión recaiga sobre mí cuando hay tanto talento es limitar el veredicto final, porque ante todo este es el resultado de la opinión de cuatro personas, cada uno con un determinado criterio y que en modo alguno son mejores que muchísimos de los concursantes. Como ya habré dicho, sólo necesitaba a personas inteligentes, sensibles y con una enorme delicadeza a la hora de entender el arte. Creedme que he abusado muy poco de mi condición de organizadora y mis compis me sabrán perdonar las pocas veces que me he aprovechado. Hemos intentado en la medida de lo posible abandonar los vínculos emocionales que nos unían a algunos artistas participantes, además de no recurrir a su trayectoria artística: por el momento, esto se trata de un concurso de fotografías, no de fotógrafos. Así mismo, hemos intentado ir más allá de la estética, para sumergirnos en la idea y el concepto de una fotografía, algo que no es fácil en absoluto. Creo que es el único aspecto en el que ha habido absoluta unanimidad: hemos explorado la belleza de una imagen al límite, pero siempre ligada al concepto o mensaje, a veces esperanzador y positivo, otras doloroso y violento, en ocasiones íntimo y sutil. La fotografía creativa, es la fotografía, ante todo, de las ideas. Muchos me habéis escrito largo y tendido en los emails donde estaba adjunta vuestra foto, compartiendo conmigo inquietudes, alegrías e incluso miedos. En este concurso hay grandísimos fotógrafos, pero sobre todo gente que se atreve a lidiar con lo más recóndito de nuestro interior, que viene a ser también un intento de sincerarse con nosotros mismos y nuestra propia condición humana. Leyendo vuestras palabras y perdiéndome en vuestras fotografías, he llegado a auscultar vuestro corazón através de imágenes. Y con cada uno he latido a la par.

La fotografía creativa se está convirtiendo en un movimiento joven, colectivo y fuerte, es decir, que la fotografía como arte y no como artesanía está empezando a explorarse como se merece ahora, casi dos siglos después de la aparición de la primera foto. No está, ni mucho menos, todo inventado en este arte tan joven. Ya no hablo como fotógrafa, sino que como humilde espectadora tengo la impresión de estar asistiendo a un momento mágico dentro de la fotografía, que no os digan lo contrario, que el panorama fotográfico nacional, elitista, dominado por otras generaciones no tan jóvenes, no os diga lo contrario, que las becas y concursos no os engañen, que las galerías sometidas al más puro capitalismo no os desalienten: que no se le esté dando pie, ni facilidades ni visibilidad, no significa que no exista y de una forma tan radiante. A modo personal opino que no sólo había mucho nivel, es que los métodos para llevar a cabo una fotografía creativa ya son un nivel en sí mismos (Y así es como Leila se enemistó con el resto del gremio). Reconociéndome una forofa de la fotografía en general, para mí es un mundo aparte dentro de la misma fotografía: el universo que se vuelca en una fotografía de carácter artístico es tan íntimo y emocional, que por fuerza son pedazos de nuestra alma en imágenes. La fotografía creativa es la fotografía del desnudo, volcar nuestro interior en un acto artístico no es una energía a subestimar. La imaginación, que viene a ser un complejo proceso mental, toma las riendas de un arte que transforma la realidad, la manipula y reconstruye, el artista es el director de su propio universo, una realidad más vívida que la misma existencia, ¿cómo no considerar esto un salto en la concepción fotográfica? ¿Cómo no considerar esto un salto en la realización y desarrollo de vosotros mismos como personas?

5 thoughts on “II Concurso de Fotografía Creativa.

  1. Leila, creo que nos ha encantado y emocionado (no, no tengo miedo de hablar por todos) este concurso que has creado. No puedo decir mucho, porque lo has dicho todo con unas palabras tan bellas… ❤

    Había (y siguen habiendo) fotografías que son de admirar y no apartarse nunca. Grandes con sentimientos y eso me ha inspirado de alguna manera que me ha aclarado muchas cosas. (Llevaba unos días de bajón en cuanto a la fotografía creativa, pero poco a poco).

    Sólo darte las gracias por lo que haces y por como te vuelcas. Se nota la pasión y eso no te lo puede quitar nadie. Y enhorabuena a los ganadores y finalistas, merecidísimos. ❤

    ¡Un abrazo enorme!

  2. Pingback: Not Spam ::. October’14 |

  3. Pingback: Balance del año 2014 | Leila Amat Ortega

Leave a Reply

