Através del espejo. El negativo

El negativo através del espejo (pequeña)

Mírate al espejo. Detenidamente, con los ojos en cueros, sin odio, sin narcisismo. Posibles marcas de pasados granitos, que te dicen, chacoteras, que tú también fuiste un estúpido adolescente. Algún que otro poro sucio. Malditos. Explora esas líneas de la cara que tanto se empeñan en borrar con Photoshop. A veces pienso que lo que subyace a esa manía estética es la desaparición, el anhelo de ser aire. Las líneas existen porque todo en nuestro cuerpo comete la indiscreción de estar constantemente gritando las verdades de nuestras entrañas. Esas entradas y salidas del rostro, esos trazos que la dibujan existen, y a partir de ellas la vejez tardará toda una vida en tejer las arrugas: no lo olvidéis nunca, no sabéis cuánto cuesta ganárselas. Los surcos de los labios, esos con los que has besado, con los que deseas besar y con los que recibes esa comida que tanto te gusta. El salmorejo, por ejemplo. Mira cómo te miras, cómo te tratas con los ojos, observa cómo las cejas y las ojeras forman un paréntesis en el texto de tu cara. Tienen que aclararte que los ojos van aparte, que te hacen falta para positivar la vida, el origen de lo que eres. La luz se esconde en las sombras de tu cabeza.

Making I

Guille y el espejo

Foto making X

Mírate en la persona a la que amas, pero ese amor ha de ser tan recíproco como la verdad que te escupe la vida. Sólo así debes pedir que te dejen amar con plenitud. Mírate en sus ojos y confúndete en ellos, transforma tu identidad en lo más bello. He recibido muchas recomendaciones sentimentales y emocionales tras la publicación de esta fotografía. Que si la vida no acaba en una persona, que debo ser feliz sin la necesidad de alguien a mi lado, que si tras el espejo hay una vida más allá de Guille, ¡De Guille! Nadie le ha llamado por su nombre. Es que los nombres personifican, nos dan la realidad de las cosas. Tengo la inmesa suerte de vivir una realidad que hasta los 24 años no conocía, es decir, la dicha amorosa. Concebir el amor dentro de la estabilidad, la perdurabilidad y el sosiego. Antes me tiraba la vida pensando en la inmensa infelicidad que me brindaba en numerosas ocasiones la situación con mis parejas. Y me preguntaba cuánto tiempo duraríamos. Pero es que hay personas que se tiran toda su vida pensando eso de sus relaciones amorosas, que no llegan a conocer jamás lo que es vivir el amor sin dolor y ansiedad.

Making V

Yo las he pasado muy putas. Es más, de vez en cuando me sumo en los infiernos y convierto, por momentos, mi existencia en pura agonía. Pero el destino ha querido que en el amor me vaya bien, he tenido la enorme suerte de que ese elemento que tanto puede amargar el transcurrir del tiempo, me vaya bien. Lo repetiré siempre: cuando nos va bien en el amor, el resto no suele importar tanto. La situación económica, los posibles problemas con los amigos o familiares, los problemas existenciales e incluso, en mi caso, las crisis creativas. Cuando te va bien en el amor, la vida pierde hierro.

Making II

Para bien amar no me voy a poner el escudo. No me da la gana. Porque eso es lo que me han recomendado, que me blinde. Eso es lo que recomiendan. Y se equivocan, es totalmente ofensivo, porque confunden lo que hay entre Guille y yo con una relación tóxica, con el desequilibro en la enfermedad y no la enfermedad en equilibrio. El amor es cosa de dos, para ser uno. No tenemos intención alguna de salir fuera de la unidad que conformamos porque hemos aprendido a amar en una sociedad que no te enseña absolutamente nada sobre los sentimientos ni las emociones. En esta foto me miro al espejo y veo a mi siamés de mente. A Guille jamás le conocí, le reconocí. Si alguna vez tenéis la suerte de vivir una relación amorosa recíproca, de entender el amor como un sentimiento que evoluciona y al que hay cuidar, amad con plenitud, usadlo por todas partes. Usadlo porque bien entendido el amor es una herramienta fuerte.

Tenéis que pensar que vuestra felicidad, incluso vida, depende de la suya. Amad con el corazón como enfermos para que sea amor, amad con el cerebro para que la enfermedad perdure.

Making VII Paisaje

Lanzado el sermón, ¿cómo hicimos esta foto? Sospecho que este espejo también era de la abuela de Guille, otra reliquia de Soria. Quien haya trabajado con uno en fotografía a más de cuatro metros, entenderá lo complejo que es enfocar, buscar la realidad através de él, señalar con su cristal, como un dedo, la fisionomía de la tierra, con todos los que vivimos en ella. Nos fuimos cargando con él con mucho mimo a nuestras dehesas abulenses y sus luces de naranja y miel. Cuando terminamos, le dije que por favor, si algún día me vuelvo loca -a veces me pasa-, que me lleve allí a ver una puesta de sol, a lamerme los labios de luz de ultima hora. Es el último sorbo de lo más delicioso.

Making III

Making IV

Making VIII

Es un clásico en fotografía creativa trabajar con espejos, porque el otro lado del espejo es lo que queramos que nosotros sea: el negativo de nuestra vida o la vida que hubiéramos querido positivar. Dependiendo de cómo nos miremos en el espejo, seremos lo que nosotros deseemos ser: la mierda más absoluta, diosas, personas, fragmentos de vida. En el caso de esta fotografía, el espejo es físico, pero lo he utilizado como concepto, reencarnándolo en la figura de Guille. O lo que es lo mismo reencarnándolo en mí, mientras Guille se observa, desnudo, ante la inmensidad amorosa.

Puesta de sol

Making IX

Making VI Foto Guille

One thought on “Através del espejo. El negativo

  1. Una de las reflexiones más bonitas que te he leído. Sé de lo que hablas, porque yo vivo un amor así, precisamente también desde mis 24. Y puedo afirmar que es lo mejor que me ha ocurrido en la vida. Amar tanto que casi te duele, pero bendito dolor…

Leave a Reply

