La mitad que respira

La mitad que respira (pequeña)

Impacto (pequeña)

Corría el río Voltoya fiero y cargado de agua, como hablando muy rápido. Les pasa a los ríos tras charlar con las lluvias, tras discutir con el deshielo, que el agua te cuenta su viaje de manera acelerada, pero fluida, sin trabársele la lengua. Yo lo escuchaba de manera fugaz, mientras pasábamos por el puente que nos llevaba a Maello. “Dice cosas bonitas, tengo que hacer un día una foto aquí, que me susurre al oído, más lentamente y en la lengua de las cosas que viven mojadas, cómo se puede llegar tan alto, para acabar lamiéndole los pies a la tierra”. Porque al final me he dado cuenta de que yo también he pasado muchos años lamiendo lo más bajo, para desembocar en la nada. O en algo que me queda demasiado grande, que viene a ser lo mismo.

Foto making VIII

“¿Que te vas a meter en el río? A ver si va a haber sanguijuelas” Pues sí, claro que sí, a estas alturas ya tengo pocos remilgos en meterme en cualquier entorno natural de este planeta, siempre y cuando esté limpio. No me dan asco las algas, ni el musgo ni las babosas. Tampoco el barro, ni los gusanos ni la nieve sucia. Me dan asco las personas, soy de las que prefiero veinte lametones en la cara de un perro a que una persona me roce en el metro, ya ni os cuento si es pleno verano y está sudando. El dolor no me lo ha dado el agua, ni las algas, ni el musgo, ni las babosas, ni los gusanos, ni el barro ni la nieve sucia. El dolor nace en mí como persona y me lo provocan las personas. Hace tiempo, paseando de noche por el cementerio de Père Lachaise en París, un guarda que me encontró me preguntó, “¿Pero no tienes miedo paseando por aquí sola?” Pues mire usté, creo que cuando están muertos es cuando menos miedo me dan.

Foto making VII

Me meto en el río porque los vivos me dan miedo, creo que es por eso. Fotografío sola y el lugares apartados porque el miedo me lleva allí, porque el agua me cuenta que entre lamer el cielo y lamer el suelo no hay tanta diferencia. Termino en el suelo porque estoy cansada, termino reptando por la tierra porque me gusta sentir, durante unos minutos, que soy parte del agua de ese río.

Foto making I

Foto making II

Foto making III

Hacía tiempo que no llegaba a una localización de tan difícil acceso. Había una auténtica jungla de zarzas y demás flora que cercaba las orillas. Además flotaba en el aire como una especie de semillas con pelusilla que me hacían estornudar hasta a mí. A Guille, que estaba con la alergia e iba abriendo el camino, ya ni os cuento. Las podéis ver en las fotos como una pátina blanca en el agua o un extenso velo de novia tímida. Las perrinas, que son bajitas, iban metiéndose por recovecos hasta que llegamos a la orilla. La Milka acabó siendo un amasijo de rastas, algas, barro y pelusa y tuvimos que cortarle bastante mechones de pelo en casa, porque no había manera de peinarla. Si le corto el pelo se lo debilito -comprobado- pero es que no sabéis cómo acaba cada vez que la metemos en una zona de naturaleza más o menos frondosa.

Senda

Las petardas II

Las petardas

Creo que es de las pocas veces que he realizado una foto por mi cuenta y que se adaptaba perfectamente a uno de los temas de Teleidoscope, estoy realmente satisfecha con ella. Por cierto, tengo que alegar que el encuadre final a la izquierda fue sugerencia de Guille <3. Además, la segunda foto semiprincipal, que la considero de making, la presenté al tema de “Impacto”. No es gran cosa, pero hacerla nos despertó una sonrisa, esa bella durmiente de las caras ¿Que cómo estaba el agua? Pues fría, señores, bastante fría. Yo problemas de circulación no voy a tener por el momento.

“La mitad que respira” es mi cubierta, esa boca enorme que grita al cielo y vaticina horizontes. Pero la otra mitad, macerada en lágrimas, a veces atrapada en cuerdas de flores, es la quilla de mi cuerpo. Mi cuerpo: navío de mi vida.

Foto making IV

Foto making VI

Leave a Reply

