Líneas

Edición de 20×30 cm firmada y numerada por mí. Tirada de 30 copias.
Edición de 40×60 cm firmada y numerada por mí. Tirada de 20 copias.

Líneas (pequeña)

No estoy muy alejada de la realidad si digo que tal vez en el tema “Líneas” es donde más originalidad he visto en las fotografías presentadas a Teleidoscope.  Quizá he intuido una predominancia de las líneas blancas y negras, pero al ser un tema tan abstracto, las obras presentadas han sido muy diferentes y disfruté muchísimo aquella semana. No siempre participo, pero sigo el proyecto con muchísima atención e interés. Por cierto, lamento no haberlo publicado en el muro de Teleidoscope, pero creo que fueron dos días antes de que acabara la semana dedicada a las líneas cuando me acordé del siguiente artículo de la gran articulista y fotógrafa Mònica Vidal.

http://www.dzoom.org.es/descubre-el-significado-de-las-lineas-y-mejora-tu-composicion-fotografica/

Obviamente, hablar de líneas en una fotografía, es como hablar de luz y sombras. En fotografía todo son líneas, todo son sombras, luces y formas. En ese aspecto, la fotografía de Patricia Álvarez Casal (https://www.facebook.com/patriciaacasalphotography)  era realmente explicativa al respecto, toda fotografía son líneas, más allá de que estas sean visualmente más patentes o visibles. Hay líneas composicionales, líneas de luz, líneas de movimiento, de contemplación, de lectura de la imagen. También las hay rectas y circulares, líneas que nos equilibran una foto, que la rompen, que son un todo… incluso pueden llegar a ser la temática principal. En este aspecto, el muy respetable jurado ha sido muy literal, pero tal y como señala Mònica Vidal en su artículo o Patricia Álvarez en su foto, las líneas son una constante a la hora de crear y comprender una fotografía.

Patricia Álvarez Casal

El día que hice esta foto también hice otra que me estoy muriendo de ganas de trabajar, una foto de amor. De vez en cuando me apetece ser moñas, aunque bien es cierto que desde que conozco a Guille vivo en un estado de moñez semipermanente. Pero todo a su tiempo. Hacía un sol radiante, uno de los primeros días que anunciaba mi segunda estación favorita, la primavera. La primera es el otoño. Salimos radiantes, “Tengo chuches”, “Oh, dame una, por Dios”. Guille adora las chuches, pero se las raciono para que no se me ponga gordo. Mi madre y mi hermana dicen que le mato de hambre, pero no es cierto, aunque sus escapadas a escondidas a la despensa contradigan mis declaraciones en defensa propia. Aquel día íbamos caminando con nuestras chuches y nuestros zumitos de manzana. Manga corta. Las perris corriendo como si no hubiera un mañana. No íbamos por la mitad del camino al pueblo, Velayos, cuando me di cuenta de que había salido no sólo sin el trípode, también sin la cámara. Me cagüen… Vuelta atrás… pero de buen rollo, oiga. Estoy fatal de lo mío.

Esta foto en cuestión no tiene ningún significado en concreto, pero más de uno ha dicho que parece una libélula, lo cual me resulta muy gratificante, porque es el bicho que simboliza mi relación con Guille. Nos gustan tanto, nos han pasado cosas tan raras y mágicas con ellos, que lo mismo cuando tenga pasta me lo tatúo en la espalda, con las alas desplegadas en grande. Gracias por aportar esta interpretación, la haré también mía. Había una pretensión en esta imagen: ampliar mi serie de fotografías minimalistas, a saber, aquellas en las que hay mucho aire, aquellas que son muy limpias y respiran. Suelen tener una composición sencilla y pocos elementos. Empeñada en que ninguna foto tiene que parecerse a la anterior, jamás me he centrado en tener series. Pero dentro de una serie las fotos no tienen por qué parecerse mucho, pueden estar unidas por una temática y un estilo en concreto. Lo del estilo es importante, porque la temática puedo ser “Yo misma” y presentar una serie completamente absurda, porque ninguna foto tiene que ver con la otra. Tengo pocas series, pero quisiera ampliar esta y la de los cadáveres. Tengo un montón de buenas ideas. A esta serie, que para mí simboliza una gran bocanada de aire, la llamaré “Respiración completa”.

Mancha en la espalda

Mancha en la espalda II

Es cierto que casi todas mis fotos desde hace tiempo tienen una impronta algo perturbadora, como esta mancha en la espalda. Creo que bien podría enlazarse con la foto anterior y esos monstruos reencarnados en manos serpenteantes trepando por el árbol. No obstante, Guille tuvo que poner su toque de humor: “Parece la mano blanca de Saruman”. Fue una manera muy elegante de llamarme Orco, sí señor.

Estos campos de trigo pertenecen a las dehesas donde fotografío en tantas ocasiones. De momento los horizontes limpios y extensos me tienen cautivada. No sé por qué los persigo de esta manera, pero con el tiempo puedo llegar a tener una nutrida serie de fotos completamente diferentes en el mismo campo. Veréis cómo se pone en verano de trigo largo y amarillo. La realización de esta foto fue muy sencilla, en cuanto vi el salto perfecto, paré de dar trotes por la tierra, todavía húmeda y recién sembrada… ey, pero pisamos muy poquito, que no queremos dañar nada. No sabía muy bien si quería el salto por encima del horizonte…

Making salto I

Si por debajo…

Making salto II

Pero al final opté por una composición intermedia, sin manchar demasiado el cielo.

Por supuesto, por aquellas tierras perdidas del Señor, pasaban coches, cuyos conductores miraron con la correspondiente tortícolis. En fin, es inevitable, es realmente superior a ellos. Yo ya estoy más que acostumbrada a seguir trabajando como si no pasara nada, pero es un rollo no poder encontrar lugares en muchos kilómetros a la redonda donde poder estar completamente sola.

Para finalizar, la línea blanca. Nunca he pintado sobre mis fotos a lo Ouka Leele, pero es muy divertido. Jamás lo había hecho y creo que el resultado es muy curioso. El guiño a la pintura ya lo había trabajado, por ejemplo, Lídia Vives en su serie “Color dust”. Fotografía y pintura van tan bien de la mano que de vez en cuando una pequeña colaboración entre ambas está bien lejos de desentonar ¿Cómo hice esto? Bueno, fue sencillo. Pinté varias líneas con acrílico blanco sobre fondo negro, para luego fusionarlas en el modo de capa Screen. Sobre negro es muy fácil y queda muy limpio. Deseaba que se transparentara un poco, por eso no lo dejé completamente opaco, que es lo que habría pasado si hubiera pintado encima de la foto.

Línea II

Línea I

Por cierto, en la calle Ave María, 45 está el Nuevo Café Barbieri, donde hace justo un año me montaron una exposición muy chula 😉 Y lo que se ve en la esquinita de la foto son las gotas de conjuntivitis de la Menta, que si no tiene algo no se termina de sentir realizada.

Excuso decir cómo se lo pasaron las petardas. Corren, corren y corren. Creo que sienten algo parecido a una plenitud inmensa. Les brillan los ojos y parece que sonríen. Las persigues con la cámara para hacer una foto y sólo puedes hacer barridos, porque no paran. Creo que merece la pena pasar los findes en Ávila sólo por verlas así.

Milka y Menta corriendo III

Eso sí, hay un pequeño inconveniente, aunque a ellas no les importa. Iba a decir que no les importa una mierda, pero las mierdas les importan mucho. Cuando llueve, los canales que hay a los bordes de las cosechas están bien cargaditos de barro. De magnífico barro para rebozarse mientras da el solecito. En la foto tengo esa mueca porque es barro… si hubiera sido mierda habría puesto cara del Grito de Munch.

Milka sucia

Ah, no, espera. Pero no os perdáis la carusa de Milka, tan plácida, con los ojillos cerrados de gustirrinín, independientemente de que luego le caiga un buen fregao.

Milka a gustito

Las quiero con locura. Quiero a mi pequeña familia que me muero. O mejor dicho, que vivo.

3 thoughts on “Líneas

  1. Pingback: 13/52 Flores (y 11 y 12) | Patricia Á. Casal

Leave a Reply

