Monstruos

Edición de 20x30cm. Tirada de 30 copias.
Edición de 40x60cm. Tirada de 20 copias.

Monstruos (pequeña)

Aquel domingo se iba a Emma y yo no había podido hacer una foto con ella. El sábado quedamos las tres hermanas y yo y tenía idea de realizar una foto en la que aparecieran ellas juntas, pero me vine abajo cuando vi que se tiraba todo el puto día lloviendo. Porque mira que soy adicta al tiempo, lo miro al menos dos veces al día, pero aquella semana no estuve muy pendiente y no sabía que aquel día iba a ser imposible realizar ninguna fotografía. El sábado me dio tal ansiedad que no podía tirar de mí, tenía la impresión de que no sería capaz de acabar el día más allá del sofá. Desatendí a mi hermana pequeña y me desatendí a mí misma.

Sí, son monstruos. Lo que nos aterra, lo que nos nubla e incapacita, lo que nos hace ser personas indeseables y seres infelices. A lo largo de la historia hemos intentado dar forma física a nuestras inseguridades y miedos, pero los monstruos, para mí, no son más que terror hacia lo que nos hace daño o hiere, terror a lo que desconocemos y terror hacia nosotros mismos.

No venía mal esta entrada en Teleidoscope, quizá de los temas menos tópicos que tiene. No sabéis las ganas que tengo de ver los resultados del tema “Perturbado”, “Tempestad”, “En la oscuridad”, “Algo malvado”, “Instinto animal” u “Olvidado”. La fotografía creativa puede ser muy amplia y no todos la utilizan para sacar la mierda que llevamos dentro, porque unos tendrán más que otros, pero todos llevamos a cuestas un saco de mierda. El mío es enorme. Me resulta muy interesante cuando veo una buena foto que se salte el patrón que bien describía Susan Sontag: la fotografía como unidad de medida de la belleza. He visto muchas manos, sí, pero también “monstruos” increíblemente hermosos, que más que salir huyendo o estremecerme, me daban ganas de abrazarlos, acariciarlos, besarlos o enviarlos directamente a una pasarela… aunque la vuelta de tuerca de Rubén Chase tampoco estaba nada mal: la obsesión por la belleza también puede llegar a ser algo monstruoso. Psicológicamente, del bisturí a la herramienta de licuar no hay precisamente un abismo. Si no salimos guapos en una foto, no es buena, si no vemos algo agradable, bucólico o preciosista, no es una buena foto. Y eso no es cierto. Tenéis en las manos una herramienta muy potente para volcar infinidad de sentimientos, emociones, deseos, miedos y experiencias y muchas veces utilizamos la fotografía como elemento visual que nos ayuda a imaginar o plasmar lo que deseamos ser o ver. Pero imaginad, sin importaros lo que opinen los demás, que esa mochila de mierda que lleváis a la espalda, cuyas asas se clavan en la carne de vuestros hombros día sí y otro también, se puede volcar en una fotografía. Imaginad. Creedme: hasta de lo más putrefacto, infame y vergonzoso, se puede sacar belleza y poesía. Producir un arte un poco menos correcto -sin salirse de lo que es el arte y el talento y no rallar la estafa- puede ayudaros tanto como artistas, como consumidores de arte. Mi pequeña colección de arte es, en cierta medida, un febrífugo.

Cuando aquel domingo salí a hacer la foto de Monstruo, pensé en un ser horripilante, con manos enormes, babeante y manos deformadas. Pero no, aquello era demasiado mainstream y yo no lo era en modo alguno, así que intenté ir de profunda e intentar simbolizar el miedo vía las manos… pero cuál no fue mi sorpresa cuando vi que muchísimos habíamos recurrido a la simbología de las manos para representar este tema, es más, que este tema en los artistas visuales, era muy recurrente. De nuevo me sentí traicionada por la memoria colectiva. Me taché de poco original y no presenté esta foto a la semana 10 de Teleidoscope. Más adelante, reflexionando un poco, lejos de sentirme mal, me enternecí. Pasé de sentirme fatal, a descubrir algo nuevo sobre la psique humana: las manos como símbolo están muy presentes en el arte desde la prehistoria, por lo que llegué a la conclusión de que están estrechamente unidas a la mente y creo que no hay nada más mental que la fotografía artística.

He realizado una extensa selección sobre fotografías que indagan en el terror que una mano puede inspirar. Los autores aparecen en orden aleatorio… y tendréis que reconocérmelo, hay algunas fotos preciosas ❤ Gracias a todos por darme permiso para publicarlas.

Laura Gómez. https://www.facebook.com/LauraGomezPhotography

Lau GV

Jen Ny. http://www.flickr.com/photos/115672232@N04/

Yen Ni

Víctor M. Gente Bastarda. https://www.facebook.com/pages/Gente-Bastarda/103682426390120 (Ganador de la primera semana de Teleidoscope).

Gente Bastarda

Sandra Montesinos Olm.

Sandra Montesinos

Nuria M. Alonso (refresquemos la memoria: fue la ganadora de mi concurso :P) http://www.flickr.com/photos/nury6/

Nuria M Alonso

Alfonso Cáceres. https://www.facebook.com/alfonsocaceresfotografia

Alfonso Cáceres

Estefanía García (Nada que rascar) http://nadaquerascar.webnode.es/

Nada que rascar

Beatriz Hita Fernández. http://www.flickr.com/photos/beinghumanforever

Beatriz Hita

Rafa Macías. https://www.facebook.com/RafaMaciasPhotography

Rafa Macías

Irene Miravete. http://www.flickr.com/photos/irenemiravete/ (Ganadora de la semana bajo la temática “Tiempo”).

Irene Miravete

Alfón García. http://www.flickr.com/photos/alfon-foto

Alfón García

Miriam Ramírez Suárez. http://www.flickr.com/photos/ymim/

Miriam Ramirez

Alba Blue. http://www.flickr.com/photos/116195405@N04/

Alba Blue

Marta Pérez. http://www.flickr.com/photos/martaperezfernandez/ (Refrescando la memoria, ¡Es la ganadora de la semana Monstruos!)

Marta Pérez

María López Martínsanz. https://www.facebook.com/ypuntosolucionescreativas

María López Martinsanz

Mónica Poncelas. http://slayertxu.wordpress.com/

Mónica Poncelas

Sonia Sisí. http://www.flickr.com/photos/soniasisi/

Sonia Sisí

Nadia Pérez Frutos. http://vanishingpointperspective.wordpress.com/

Nadia Pérez Frutos

Laura Solé Melero. https://www.facebook.com/laura.solemelero

Laura Solé Melero

Paula R. Feito. http://www.flickr.com/photos/paularodriguez

Paula R. Feito

Elisa Garrido. https://www.facebook.com/ElisaGarridoPhotography

Elisa Garrido

Miriam Valle. https://www.facebook.com/pages/Miriam-Valle-Photography/683166118384891 (Refrescando la memoria: Ganadora de la semana “Danza de estrellas” en Teleidoscope).

Miriam Valle

Ana Raga. https://www.facebook.com/pages/Ana-Raga/644287248935752?fref=ts

Ana Raga

Mònica Quintana. http://www.flickr.com/photos/monicaquintanaphotography/

Mònica Quintana

Lluneta Holmes. https://www.facebook.com/lluneta.holmes

Lluneta Holmes

Ciuco Gutiérrez. http://www.ciucogutierrez.com/

Cuico gutierrez

¿No os parece asombrosa la unidad que hay entre todas las fotos? ¿Que seamos tantísimos quienes hemos trabajado con manos? Y más que somos, pero no quería liarme a poner fotos y fotos. Alguien decía por aquí que las manos pueden hacernos sentir el máximo placer, pero también el máximo horror. Es probablemente una de las partes más comunicativas del cuerpo, pudiendo llegar a ser la herramienta perfecta para la creación de un alfabeto. Y ya es decir, porque mira que los ojos expresan. Las manos pueden simbolizar la ausencia absoluta de libertad, quizá uno de los derechos más preciados del ser humano. Unas manos nos pueden arrebatar la libertad, pero también la vida. Unas manos pueden humillarnos, hacernos sentir incómodos, violarnos, desollarnos, quitarnos la voz, atraparnos, abusar de nosotros…. pero también pueden apretar un botón y lanzar una bomba atómica, firmar, con consecuencias nefastas, un papel… o apretar el botón de una cámara en el momento más inadecuado.

La enorme multiplicidad gestual y comunicativa de las manos demuestra los diversos estados internos (psíquicos) del ser humano, lo que evidencia la estrecha relación entre las manos y la mente: la mano expresa lo que la mente piensa. Además en su explor(t)ación artística ya aparece en el arte prehistórico, donde las siluetas de las manos, como símbolo icónico, son el testimonio del origen de la pintura. Como dato de interés, las manos solían simbolizar a la totalidad del hombre. En el arte oriental, los mudras o manos místicas tienen significados muy concretos que hacen referencia a pasajes en la vida de Buda o actitudes mentales de éste. La huella es un signo de identidad humana, que puede remitir al propio artista. Por contra, las prótesis de mano o brazo y la ausencia de estos órganos pueden expresar limitación e incomunicación.

Pero antes de haber reflexionado sobre todo esto, dejé a Emma con sus madrinhas antes de volver a Sevilla y me fui al Parque del Oeste con mi Guille.

Making II Guille

Making I Guille

Con este señorito y mis petardas, forever.

Making Milki

Para hacer la foto buscamos un árbol más bien anchito. Cuando comenzamos a hacer fotos tuvimos muchas complicaciones porque se nublaba y salía el sol constantemente, por lo que teníamos que estar cambiando los parámetros de la cámara cada dos por tres, además de estar pendientes de que la luz era parecida en todo mi puzzle fotográfico. Primero hicimos los pies y, descalza, me lié a pegar saltos sobre esta superficie.

Making Tierra.

Para que luego digáis que los tacones son malos: si no fuera por el callo que me he forjado con ellos habría terminado después de esta foto con los pies llenos de heridas y ampollas. Abajo tenía esto y arriba…

Making árbol

Las fotos de los saltos, visualizadas en la pantalla grande del ordenador, me recordaron increíblemente al libro Blumen de Irene Cruz. No os lo perdáis, porque es un proyecto que te hace ser mejor persona después de pasar un rato con él. http://www.irenecruz.com/#!blumen/c1y08

Making pies

Después de conseguir un salto que me convenciera, nos liamos a poner posturas de manos.

Making mano mía

Making mano Guille

El montaje no ha sido fácil, de hecho, para mi gusto no ha quedado del todo bien. No obstante, creo que refleja muy bien mis miedos: son una plaga. No obstante, aunque me pisan los talones, no siempre dejo que me alcancen. Es difícil ser infeliz con todo lo que tengo, ¿qué es lo que más me gusta de todo lo que me rodea en la vida? Creo que queda claro.

Mano de Guille y mía

A la vuelta nos encontramos al famoso pollo que tanto ha aparecido en mi Facebook en escenas y vídeos inolvidables con Milka y Menta. Le llamamos Atún, aunque Guille quiso en un principio llamarle Nugget ¬¬. Era medio polluelo y estaba solo, muerto de hambre y sed, persiguiendo a todo el mundo, era de lo más gracioso. Este casual encuentro me lleva a una de mis próximas fotos, justo en el vergel que le encontramos para vivir. No queríamos en modo alguno que se lo comieran, así que buscamos desesperadamente un refugio o una granja vegana. Y encontramos El valle encantado en la Sierra Oeste de Madrid. Allí vive un burrito de cinco meses que se llama Dani…

Menta y el pollo

Advertisements

2 thoughts on “Monstruos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s