2013 Balance de mi trabajo

Siempre que realizo un taller doy un consejo que a la gente le suele funcionar ¿Cuántas fotos hacéis al mes? Realizad si queréis para el año 2014 el siguiente ejercicio.

– Escoged, de todas las fotos que hayáis realizado al mes, la mejor. Y al apartáis.

– Al final del año, tendréis unas 12 fotografías realmente buenas. Pues bien, de esas doce fotos, intentad mandar al garete (en el sentido figurado, ¿eh? Nada de destruir obra) unas 7. Al final tendréis cinco fotografías excepcionales. Lo del mes lo he dicho para orientar, porque puede que hayáis hecho en un mes dos muy buenas y en otro que no hayáis dado pie con bola.

Creedme si os digo que este es un gran ejercicio, porque si sois selectivos y conseguís tener unas tres fotos buenas al año, fotografías que consideréis impecables, podéis tener una obra maestra a lo largo de toda una vida. Sed selectivos con vuestro propio trabajo, os ayudará a crecer profesionalmente, a ser más críticos con lo que hacéis y a tener cada vez más claro a qué queréis delimitar vuestra obra. No os agobiéis. Hay fotógrafos a los que sólo se les recuerda por una sola foto. Esforzáos a lo largo de vuestra vida por escoger ESA FOTO.

Una buena foto para mí tiene que provocar extrañeza o un impacto. Me da exactamente igual el horizonte, la regla de los tercios, la proporción áurea, el enfoque, la cámara, la técnica de revelado. Sólo necesito ver algo diferente, independientemente de que oscile en el polo de lo agradable o en el colmo de lo grotesco. El arte también puede generarnos una arcada y no por ello estaremos muy alejados de estar presenciando una obra maestra. El arte puede ser correctísimo y justo, claro que sí. Pero también puede tener un contenido despreciable y a la ver ser algo realmente bueno.

Explotad vuestras rarezas, explotad la persona única que lleváis dentro: vuestras alegrías y obsesiones, vuestras virtudes y defectos.

Yo he realizado una selección de mis 12 mejores fotografías este año. Pero antes de presentaros las fotos, he organizado una lista sobre diez cosas de este año buenas y otras cinco malas, porque las buenas han sido más que las malas. Por supuesto, voy a hablar sólo y exclusivamente en el terreno fotográfico.

Empecemos por las primeras cinco cosas malas. Posiblemente los peores errores de nuestra vida, son los que no cometemos.

1- He posado desnuda para algunos fotógrafos o proyectos en los que me he sentido realmente incómoda. Posar sin ropa es muy delicado y hay mucho sinvergüenza. Me he desnudado para fotógrafos que jamás me han pasado las fotos y he vivido sesiones muy incómodas. Ahora sólo poso de manera remunerada, sólo para aquellos cuya obra me gusta y, por supuesto, para mis amigos. Para mis amigos poso gratis, pero creedme, como con mis fotos, soy muy selectiva a la hora se calificar a alguien como “amigo”. Como modelo han abusado mucho de mí y esto se va a acabar. Lo digo hasta el punto de que, paulatinamente, se va a acabar el posado.

2 – Mi Pentax kx se me ha quedado pequeña. Puede que el año que viene venga otra mascota nueva, pero de momento es todo lo que tengo y hay que cuidarla. Tengo un objetivo penoso, la resolución es regulera, a veces no me enfoca bien y como cada vez me piden fotografías impresas más grandes, la pobre Pentax va a dejar de hacerme los servicios más importantes. Y lo lamento mucho, tengo excesivo apego a esa cámara y he realizado fotos espectaculares con ella.

3 – Todavía no he encontrado un laboratorio que me haga impresiones perfectas, tal y como a mí me gustan. Tengo a veces imágenes muy oscuras u otras muy luminosas y, si me permitís la mofa, “en ocasiones…” veo negros empastados y blancos quemados.

4- Elegir la fotografía creativa como estilo de vida y sólo ejercerla con y quienes me inspiran es, en estos tiempos, todo un riesgo económico. Soy una romántica que todavía piensa que el arte es necesario en esta sociedad, soy una idealista que opina aún en estos tiempos que corren uno debería hacer lo que realmente le gusta, aunque llegue a una situación de extrema pobreza. Soy una inadaptada que no sabe vivir si no hace sus fotos, que es incapaz de tener un trabajo normal, con un jefe, con un horario, con unas reglas. Porque ya lo he hecho varias veces y enfermo. Literalmente, me pongo mala.

5- Ha sido un año de lucha constante contra los portales donde subo mis fotos. Por un lado están los troles, que surgen como hongos cuando te haces medianamente conocida y recibes correos y mensajes horribles, llenos de faltas de respeto y acusaciones hirientes. Yo soy muy sensible y me afecta hasta tal punto que dejo de dormir y comer. Con el tiempo he aprendido a dejarlos de lado e ignorarlos, entre otras cosas porque sois muchos más los que amáis mi trabajo que los que lo difaman. Por último, están la censura y los bloqueos. Cada vez son más feroces y soy muy pesimista, ¿y cuál es la causa? Mi desnudez, los desnudos, mi condición de mujer y mi condición de artista (o intento de ello). Todos estos factores son suficientes para que se me someta al silencio, para prohibirme o borrarme de panorama cibernético, principal fuente de publicidad que tengo. Mi web está en curso, está quedando preciosa, pero cada vez el gobierno tiene más poder para decidir lo que bloquea y lo que no, de limitarnos nuestra libertad de explorar por internet, de decidir por nosotros lo que debemos ver y lo que no, de controlar y vigilar nuestras vidas. De poner filtros a la pornografía (como está sucediendo en el Reino Unido) a considerar que en mis fotos está la indecencia, sólo hay un paso.

¡Y ahí van cosas cosas buenas para el cuerpo!

1 – Mi Guille. Mi Guille, mi Guillermo, mi bien, mi vida, mi equipo, mi hombre adorado, corazón de mi corazón. Me lo da todo, pero he dicho que me iba a limitar a hablar sólo de las cosas buenas en fotografía. De 52 fotos que realizado este año, él ha disparado 18, que ya es decir. Y le doy las gracias por apoyarme tanto económicamente. Él dice que es mi mecenas, cuando, seamos sinceros, soy una medio-mantenida. Por cierto, no es que tenga un proyecto de 52 semanas, es que es mi ritmo natural de trabajo, una foto a la semana. Si no lo hago así o me retraso me frustro y me siento mal.

2- Miles de gracias a todas aquellas personas que me han comprado obra este año, a esos grandes y pequeños coleccionistas de arte. Creedme, me ayudáis a comer, pero sobre todo me ayudáis a seguir con esto y a convencerme de que a veces hago las cosas bien.

3- En un segundo lugar, pero no menos meritorio, doy las gracias de manera profunda a mis seguidores, a los que me dedican palabras bonitas, a los que están siempre ahí apoyando mi trabajo y algunos hasta personalmente.

4- Me siento afortunuda por haber trabajado con modelos, porque siempre he sido muy insegura y no me atrevía a hacer una foto con nadie que no fuera yo misma. Ahora mismo me sigo sintiendo más cómoda si poso yo, porque lo que me doy yo no me lo da nadie a la hora de trabajar, pero doy miles de gracias a mi Guille, a mi padre, a mis hermanas Mónica y Emma, a Ruth Clown, a Yeray Quirós, a Caroline Bouchet, Paz Ayuso, a Sara de Cobos, a Diana Galayo, a Zuriñe Goicoechea, a Sara Galleguillos, a Elsa Miguel Leal, a Jesús María Romero, a María Kuiya, a Lorena Mateo,  y a Dara Scully. Son 17 fantásticos modelos que se han adaptado a mis fotos como un puzzle, son 17 piezas indiscutibles que conforman mi obra este año y que me han ayudado a superar muchos miedos.

5- Gracias a los papás de Guille por prestarme esa Canon-600D. Con ella he realizado, por ejemplo, mi foto más vendida, “Minerales de sangre”. Los padres de Guille, os lo puedo asegurar, son excelentes personas a los que considero más familia que muchos con los que comparto sangre y apellido.

6- No quiero enumerarlos porque me gusta regodearme lo justo, pero me siento inmensamente agradecida a los que habéis decidido que mi obra era digna de ganar un proyecto o un concurso. Creedme, a veces suena la campana y no es por enchufe. En este punto también incluyo todas las entrevistas y artículos que se han escrito sobre mí. Es una pasada ❤

7- Este año he realizado 7 exposiciónes, de las cuales cuatro eran individuales. No está mal, ¿no? Un abrazo a los que os pasáis siempre por las inauguraciones y borráis el eterno miedo de la noche anterior: “No va a venir nadie…”. Por otro lado, al final termináis haciendo el vernissage muy ameno, porque soy egocéntrica, pero no tanto: me aterra ser el centro de atención de más de 30 personas. Os quiero atender a todos como os merecéis y al final sólo intercambio cuatro palabras con cada uno y me voy con la impresión de que no os he dedicado el tiempo necesario.

8- He conocido en persona a fotógrafos increíbles, a compañeros de mi generación a los que admiro, jóvenes que no están consagrados pero que en un futuro, si aquellos que juzgan el arte no son locos de mierda, sino locos divinos, serán premios nacionales. Y si no tiempo al tiempo, ya me daré la razón a mí misma. Me huelo que el año que viene voy a conocer a muchos más talentos. El mundo de la fotografía parece muy grande, pero en el fondo es muy pequeñito y al final todos estamos liados con todos.

9 – Dios, me da mucha vergüenza decirlo, pero ha sido este año, el 2013, el primer año en usar mi cámara en modo manual para todas las fotos. Era un reto que me daba infinita pereza alcanzar, porque soy más de contenidos que de técnica. Pero del modo Auto al Manual hay un abismo, vaya si lo hay. Un abismo a mejor.

10 – Para mí la fotografía vuelve a ser este año otro pulmón, otra manera de respirar, otra forma de sentir la vida. Que no os extrañe que esté detrás de ese enorme equipo de salvamento que hace que tire hacia delante todos los días. He dejado los calmantes, ansiolíticos y antidepresivos, después de muchos años, entre otras cosas porque mejor que una pastilla siempre puedo meterme una foto en vena.

Y ahí van las que yo considero mis 12 mejores fotos del año. A lo mejor no son las mejores, pero es con las que me siento más satisfecha.

1- Minerales de sangre. Fotografía realizada en Rascafría (Sierra de Madrid).

Minerales de sangre (pequeña)

2 – Ideas encendidas. Fotografía realizada en Parque del Retiro (Madrid).

Lámparas iluminadas

3 – Sonrisas de mis cardos. Fotografía realizada en un pueblecito que se llama Encinas (Segovia).

Sonrisas de mis cardos (pequeña)

4 – La cría. Fotografía realizada en El Escorial (Madrid), en un taller de creación de personajes con Nereida Bonmatí.

La cría (pequeña)

5- Las siete llaves. Fotografía realizada en Sepúlveda (Segovia).

8650838161_5f8a7ffd55_b

6- Danza del fuego. Fotografía realizada en Malasaña (Madrid).

Danza del fuego (pequeña)

7- Ofelia marina. Fotografía realizada en la playa virgen de Cuesta Maneli (Huelva).

Ofelia marina (reducida)

8- Cuerpo alquilado a la muerte. Fotografía realizada en la playa virgen de Cuesta Maneli (Huelva)

Cuerpo alquilado a la muerte (foto reducida)

9 – Knockin’ on Heaven’s door. Fotografía realizada en la Dehesa de Pancorbo (Ávila).

Knockin' on Heaven's Door (pequeña)

10 – Aristócrata suicida. Fotografía realizada en La Pedriza (Sierra de Madrid).

La aristócrata suicida (reducida)

11 – Popea. Fotografía realizada en los Baños de Popea (Córdoba).

Popea (pequeña)

12 – Huesos de invierno.

Huesos de invierno (pequeña)

Por último, dejo aquí escritos unos cuantos retos (muy difíciles) para este año:

1 – Exponer en una galería de arte.

2 – Conseguir al menos 1500 euros para una cámara de gama medio alta.

3 – Conseguir realizar una foto que tenga mayor número de ventas que “Minerales de sangre” o, lo que es lo mismo, conseguir una foto que guste más al público que mi reina roja de las nieves. Me tenéis frita, que lo sepáis.

4 – Conseguir realizar una foto que me guste más que mi Aristócrata suicida, que es mi favorita de este año.

5 – Tengo un conflicto en el posado de mis fotos.  Quisiera intentar hacer una fotografía con un modelo y estar 100% satisfecha, pero a su vez desearía limitar el trabajo con modelos, porque realmente como más a gusto me siento es en el autorretrato o la creación con mi propio cuerpo de diferentes personajes.. Lo que me doy yo no me lo da otra persona, nadie me entiende mejor que yo misma.

6 – Seguir más mi corazón y la fuente de energía tan increíble que es la inspiración. Cada vez estoy más segura de que no soy capaz de hacer fotografía por encargo. Ni quiero.

7 – Posar desnuda en la nieve.

8- Hacer una gran fotografía bajo el agua.

9- Realizar una foto de puta madre en abril con mi GRAN AMIGA Rosalía Ramos en Shanghai.

 

Advertisements

5 thoughts on “2013 Balance de mi trabajo

  1. Pingback: Las trece cosas que me ha enseñado el 2013 | Fill the frame

  2. Entre tanto voy leyendo todo lo que por aquí expones!

    no paras de sorprenderme! Aprendo mucho sobre ti y gracias a ti.. a tus experiencias y a como te explicas!… me ha encantado ver este resumen de tu año 2013 todo lo que has logrado y como desde ese punto miras hacia delante para proponerte retos!

    Esos retos que me han scado una sonrisa porque a lo tonto a lo tonto ya hace mas de medio año que te sigo y alguno seguro que ya se ha cumplido 😛

    Sinceramente, en tu post sobre el proyecto teleidoscope, (gracias al cual te he conocido a ti y a muchos otros que no dejais indiferente, que inspirais y motivais) hablas sobre los beneficios que éste tendría sobre nosotros, los que nos animasemos a seguirlo… y tienes razón en que quedaríamos sorpendidos por todo lo que este proyecto nos iba a aportar..

    A veces me paro a pensar en toda esa conexión que hay entre todos y lo que aportamos cada uno al grupo y me embobo…

    dejame decirte (y albarte una vez más) que me pareces estupenda! por dentro y por fuera!

    eres valiente, entregada, y generosa!!! y por supuesto con un talento que sale a borbotones

    De verdad GRACIAS ETERNAS por todo lo que aportas! que es mucho más de lo que a lo mejor puedes llegar a imaginar!

    Animo para todo lo que te has propuesto para este año!

    un abrazo enorme!!

    🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s