El obstáculo

El obstáculo (pequeña)

En realidad, esta es la primera foto que hicimos aquella tarde, aunque yo os la muestre como último trabajo en aquellas vías de Rivas. Para estar en otoño, hacía un calor insoportable. Me ocupé de todo, del picnic, los pasteles de cumple, el equipo, el estilismo… pero resulta que se me olvidó algo esencial, las bebidas. Si hay algo que me molestaba cuando posaba como modelo de intercambio, es que no me lleven agua, que no se preocupen de si tengo alguna necesidad de hidratarme cuando realizo un esfuerzo. Pues bien, confieso que este mismo error lo cometí yo con mi propia modelo y me avergüenzo un montón…. entre otras cosas porque la iba a envolver en plásticos. Fue Guille quien, con las perrinas, cogió el coche y se fue a por una botella de agua fresca. Desde aquí me vuelvo a inclinar ante él y pido perdón a Diana por ese pequeño inconveniente, que en una hora se subsanó.

Hasta las perrinas estaban sedientas.

Guille dándoles de beber a las perris.

Por favor, fotógrafos, tratad bien a las modelos. Yo sé que con la emoción del momento nos olvidamos de muchas cosas, pero lo que tenéis delante es una persona, no un trozo de carne que forma parte de la composición de una foto.

Pero vayamos al grano, ¿cómo hice esta foto?

Pues para empezar necesitaba un plástico enorme, por lo que de un contenedor de obras cogí uno. Sí, ya lo sé, yo soy muy basurillas y chatarrera para mis fotos,¡pero es que se tiran muchas cosas super útiles!. Estaba lleno de polvo, así que decidí darle un fregao y tenderlo como una cortina… pero a la noche siguiente llovió y fue cuando me di cuenta de la cantidad de mierda que tiene el cielo madrileño, porque cuando volví a coger el plástico, estaba lleno como de pequeños puntitos de polvo gris. No es que sea fumadora, pero últimamente si queréis envenenar vuestros pulmones sólo tenéis que salir a la Gran Vía y respirar hondo.

Cuando llegamos al lugar, lo primero que hice fue buscar un horizonte donde las vías fueran lo último en lo que se perdiera la mirada. Tenía esa idea en mente, pero lo mejoró el paisaje de fondo, por lo que contaba con dos horizontes maravillosos… y unas nubes aún mejores. No son ningún pincel de Photoshop ni nada, estaban ahí y son tan bonitas que parecen de mentira.

Después de encontrar la localización, cogimos esas plantitas y, con piedras, las plantamos en medio de las vías. Eran el obstáculo perfecto, algo lo suficientemente serio para mi personaje. Sabía que no se pararía ante cualquier cosa, sólo ante algo hermoso y raro y a la vez incómodo.

Una vez reunidos todos estos primeros elementos, pusimos en el encuadre a Diana y, con el plástico antes mencionado, le hice una falda  atada con un cinturón negro que tenía de un kimono en casa.

Making of V Pelo en movimiento

Esta es la base, donde se realizan todas las primeras tomas y las más importantes. Es en este primer momento donde busco la foto principal, rogándole a la modelo diferentes poses, expresiones, posiciones de los brazos, etc. Tengo la mitad de la sesión en las vías y la otra mitad subida a un montículo donde me estaba destrozando un pie. Al final estaba tan dolorida que fue Guille quien tuvo que bajarme para poder lamerme las heridas.

Por último, nos quedaba la última fase. Ya sabéis que a veces me gusta darle espectacularidad a la foto con telas al viento, ¿cómo hago esto? Es sencillo. Cojo la tela en cuestión y la agitamos en diferentes direcciones de luz. Es importante que la fotografiéis en el mismo sitio donde luego con Photoshop la vais a integrar, porque si no la luz no es cogerente.

Making of I

Making off Agitando tela plástico

Todo este proceso no me lleva más de tres cuartos de hora, porque al tener la fotografía en la cabeza y al buscar sólo una principal, soy muy rápida. No obstante creo que salen algunas fotos de Making muy lindas.

Making of Diana XIV

Making of VI Diana

Making of VIII Diana centrada

Making of XI Diana

Making-of Diana XIII Sacudida de cabello

Intrusismos aparte, claro, siempre los hay. Una veces quedan bien y otras regular, pero ya sabéis que si no voy con las petardas de mis perras no me inspiro del todo. En este caso Menta nos estaba pidiendo un palo para jugar y le tuvimos que decir que después, que de momento estábamos nosotros jugando con ellos.

Making of III Menta intrusismo

Me pregunto qué es lo que me inspiró esta foto, pero de momento no consigo dar con alguna imagen que haya sido el motor… a veces creo que me inspiro en mis anteriores trabajos o, siendo un poco cruel conmigo misma, que me repito. Así que más que qué me inspiró, me pregunto qué es lo que me motivó.

Pues la respuesta es la siguiente: problemas y más problemas. Unos más grandes, otros más pequeños, pero son todos esos obstáculos que a todos nos asaltan una vez en la vida. No quisiera escribir los míos,  entre otras cosas porque no quiero contaminar vuestra versión de la foto. Esta imagen gira en torno a nuestra capacidad de afrontar problemas, pero sobre todo deseo hacer reflexionar sobre nuestra actitud frente a ellos. Personalmente yo soy muy caótica y demasiado nerviosa. Y los nervios y la poca racionalidad son malos consejeros. En mi opinión personal, mi personaje está deseando quitarse un problema y está pensando qué hacer para poder conseguirlo, qué se lo impide.

Hace nada escuché una entrevista muy interesante a Elsa Punset y expuso una teoría muy linda. Más o menos viene a ser que el optimismo y el afecto son dos factores muy positivos para enfrentarse a los problemas de la vida diaria. Se dice rápido, porque a veces es muy fácil caer en el desaliento, pero con esfuerzo, tesón, constancia y calma, los obstáculos se vencen y las metas se alcanzan. Que los problemas al final sólo sean una sombra muy sutil y poco grave en vuestras vidas.

Making of XII Diana

Leave a Reply

