Entrevista a Nuria M. Alonso.

Ahí va la entrevista de la ganadora de mi I Concurso de fotografía creativa. Muchísimas gracias, Nuria, por responder a estas preguntas. Yo personalmente me he sentido muy identificada con muchas de sus respuestas y sospecho que más de uno se verá reflejado en sus palabras.

Me encanta conocer un pedacito de vuestras mentes, me aportan mucho, ojalá hubiera podido realizar preguntas a muchos más de los participantes y publicarlas. Existen tantos mundos fotográficos como mentes humanas, pero a la vez, nos une nuestra condición humana, por lo que quedaría patente que muchos de los motores y fuerzas que generan un acto creativo no están muy lejos de ese remolino de inquietudes y sentimientos tan universales, que al fin y al cabo nos toca vivir a todos.

Editorial Moda

1- Define Fotografía con el corazón.

Levantarte y acostarte pensado en imágenes, en nuevos universos. Sentir que puedes cambiar cosas con ella. Observar, buscar, crear, encontrar tu luz, reflejar tus ideas y crear micro-mundos para transportar a las personas a un lugar mágico.

Image

2- Inspiración, ¿qué supone para ti este término?

El momento de lluvia de ideas que explotan en tu cabeza, imágenes que se van creando y cambiando según vas pensando más en ellas. A mí me inspiran los objetos, también algunas personas, pasear, la música, la lectura. Algunos dicen que las ideas les vienen en la ducha, yo soy más de noches de insomnio. Ese momento en el que casi estás a punto de dormirte, te viene una imagen y ya no duermes, porque estas creando algo nuevo.

Image

3- Últimamente parece que la fotografía se divide en dos grupos, los puristas, abanderados de fotografía analógica y acérrimos enemigos del Photoshop y los que apuestan por la era digital y las nuevas tecnologías, ¿cuál es tu posición con respecto a este tema?

Sí, cada vez hay más románticos de la era analógica. Yo la verdad es que la probé casi al principio de estudiar fotografía y me enamoró bastante. Algún día la retomaré y aprenderé a revelar y positivar.

 Por ahora me quedo con toda la tecnología disponible para revelar mis fotografías digitalmente. Eso sí, soy una enamorada del 35 mm. f1.8

 4- A veces los fotógrafos somos crueles entre nosotros, ¿crees que deberíamos apoyarnos más como gremio? Al fin y al cabo nos une una pasión mutua: la fotografía, sea cual sea el género o la edición posterior.

 Sí, hay muchas envidias y competencias. Gente que a la mínima ataca y se pone a criticar o se pica por tener más o menos seguidores, fama, etc.  Mi lema es vive y deja vivir. Pasar de los Trolls y vivir tu fotografía y procesados, con tus propios fallos incluidos. Si me influye cuando es una crítica constructiva, de la que puedo aprender algo, el resto no me preocupa.

 5 – ¿Crees que los premios o concursos de fotografía son visionarios? ¿Crees que reflejan el lado más creativo de la fotografía?

 Es un tema bastante delicado. Mi opinión personal es que los premios con un importe económico elevado suelen tener ganador ya directamente, no los gana alguien desconocido, siempre hay alguien detrás. Con ello se pierde la esencia del propio concurso. Lo suyo sería que gane la mejor foto, la que más transmita, la más impactante y creativa. Yo suelo presentar fotos a concursos, y cuando ves los ganadores, a veces parece que se ríen del resto de personas que se presentaron, ganando algo que no tiene nada que ver con el tema propuesto. Aunque también hay concursos en el que las fotos son impresionantes, así que eso te da ayuda a mejorar y seguir adelante.

 6- En el panorama actual fotográfico, ¿qué fotógrafos e imágenes te inspiran?

Chema Madoz es mi fotógrafo favorito. ¿Quién se quedaría solo con una foto suya? es imposible. Me gustan Annie Leibovitz, Eugenio Recuenco, Gonzaga Manso, Stefano Bonazzi o los retratos a niños de Jill Greenberg.

En cuanto a fotógrafos menos conocidos me gusta la obra Maia Flore, las levitaciones de Natsumi Hayashi o los impresionantes paisajes inventados de Carl Warner y Allan Teger.

A veces en la escuela donde estudié, descubres portafolios con tremendos trabajos como los de Irene Cruz y María Candelaria Rivera.

 7- ¿Cuánto ha sido el máximo tiempo que has dedicado en una foto, desde la idea, la realización y posterior edición?

 El máximo no lo sé. Es verdad que tengo muchos objetos comprados y hasta pensadas fotos con ellos, que están en mi cabeza desde hace meses, y un día de repente , preparas escenario, colocas luces, coges la cámara y lo plasmo por fin. El tema de edición, además de revelar el RAW, es donde trato las tonalidades que deseo. En photoshop, ya lo único es limpiar la foto si es necesario, como imperfecciones.

 Ahora mismo tengo muchas así en la cabeza. Hay muchas ganas de que vayan saliendo y verlas por fin realizadas.

Image

 8 – Muchos fotógrafos sentimos fascinación por los objetos que representan a la fotografía. Por ejemplo, yo tengo en mi casa el vaso-objetivo, el llavero que dispara con Flash, una camiseta y unos pendientes, ¿hasta qué punto la fotografía es un fetichismo en tu vida?

Sí, sí que colecciono cosillas. Algunas regaladas como las tazas-objetivos. En las últimas Navidades me regalaron las que imitan a Nikon y Canon. La cámara llavero con flash. En el mundo de los muñecos o juguetes, cuatro o cinco cámaras y dos trípodes de Playmobil, la fotógrafa de lego. Y ya tenía desde pequeñas las típicas cámaras de recuerdo que venían con postales en el interior.

 Acabo de contar las camisetas ¡¡y tengo 7!! Una de ellas es una Playmobil personalizada que nos hicimos unas amigas, cada una con su color de pelo y ojos

La última me la regaló una amiga en mi cumple.Y un colgante. Y el otro día me compré hasta una cajita en un bazar chino solo porque venía una cámara de fotos en la tapa. El friki-coleccionismo se nos va de las manos muchas veces.

 9- ¿Coleccionas cámaras?

 Tengo una “Polaroid One 600”, una analógica Lomo Rusa “Smena 8m”, una Lomography “Holga 120”, una “Yashica 35GX” y una “Werlisa Club Color”, que era la cámara de mi madre, vamos la primera cámara que pasó por mis manos.

Image

 

10 – Cuéntame alguna anécdota (o varias) sobre algún making-of a lo largo de tu trayectoria como fotógrafa.

 Pues haciendo fotografía nocturna una vez, llevábamos un rato en ello y nos cambiamos de lugar. Plantamos trípode, ponemos nuestra cámara y lo dejamos en Bulb 8 minutos. Al terminar una amiga y yo vemos que nuestras fotos están negras y no sabíamos muy bien porque !!Nos habíamos dejado la tapa puesta!! Lo peor es que mi amiga se le había extraviado el disparador y estuvo los 8 minutos con el dedo en el botón para hacer la foto.

 Otro día estaba con una amiga haciéndonos fotos tontas en su casa, me quité las gafas para posar y al ir a mirar la foto vi que estaba borrosa, incrédula creía que era un problema de enfoque, hasta que me dijo mi amiga: “¡¡si te pusieras las gafas la verías mejor, jaja!! La verdad es que son situaciones un tanto estúpidas, que te hacen sentir como una tonta, pero seguro que a todos nos pasan o nos pasarán alguna vez cosas parecidas.

Image


11- ¿Cuáles son las peores condiciones de trabajo en las que has estado?

 Al trabajar más en mi casa o en estudio, no suelo tener malas condiciones de trabajo. Pero una vez fui a un estudio y al entrar parecía un almacén. Era estrecho, una de las luces no funcionaba y encima casi me da un calambrazo. Vamos que se fue hasta la luz del chispazo.

 (Comentario de la entrevistadora: ahora por privi me chivas quién te alquiló ese antro)

 12- ¿Cuántas veces has perdido la tapa del objetivo? ¿Y la base del trípode?

Pues justo hace bien poquito perdí dos tapas. Pero lo peor es que fue por mi casa y no las he vuelto a encontrar. Base de trípode de momento ninguna y espero no perderlo, porque si q es más difícil de encontrar.

 13 – Dedicarse a la fotografía en estos tiempos, como suele pasar con cualquier tipo de arte, es arriesgado, ¿cuáles son tus apoyos? ¿Qué te alienta?

Mi mayor apoyo es mi pareja, él es el que me suele ayudar con casi todas mis fotografías y lo que me alienta es que algún día habrá recompensa por todo el trabajo que realizamos.

Image

 14- ¿Qué les dirías a aquellos fotógrafos que quieren dedicarse a esto, pero debido a la maldita crisis no terminan de lanzarse? La economía es un factor a tener en cuenta, ¿pero es el más importante?

 Creo que ni yo misma he terminado de dedicarme a ello en profundidad o profesionalmente, pero les diría que se olviden de disparar por disparar, que piensen lo que les gusta, que aprendan con ello, estudien fotografía todo lo que puedan, hagan monográficos de algún tema que les guste, experimenten y sobre todo, mirar los trabajos y grandes obras de fotógrafos.

Para visualizar más de su trabajo:

http://www.flickr.com/photos/nury6/

http://www.efti.org/es/usuarios/nuria-mena-alonso

Image

Image

Image

Leave a Reply

