I Concurso de Fotografía Creativa.

1. EL CONCURSO Y SU FILOSOFÍA.

Lo primero que quiero que se lea es que no estoy encontra de otros géneros fotográficos, tales como el documental, periodístico, retrato, paisaje, urbano, etc. Aquí donde me veis yo los practico y disfruto con ellos, es más, conozco y he conocido autores increíbles. Creo que está demostrado que existe gente con talento para esto y soy la primera en admirarlos, ahora bien, con este concurso quería dar cabida a la fotografía con imaginación. Creo que en los concursos actuales no se ve reflejado lo suficiente la cantidad de personas que se dedican a la fotografía creativa.

Pero, ¿qué es la fotografía creativa? ¿Se puede delimitar este género fotográfico? Sí, incluso se puede llamar de otras maneras: surrealista, conceptual, abstracta, contemporánea, fine art, de vanguardia, etc. Como queráis. Creo que lo que une a todos estos términos es la imaginación, el pensar una fotografía, en fotografiar mentalmente para luego luchar por llevarla a cabo visualmente. La fotografía creativa genera universos paralelos, realidades que antes no existían. Creo que la fotografía creativa ayuda a sacar el mundo interior que cada uno lleva dentro, tan único como nosotros mismos. Todos tenemos algo que nos diferencia de los demás y eso tenéis que explotarlo: miedos, alegrías, inquietudes, deseos, caprichos, sueños. Id a buscar fotos, sí, pero no olvidéis que la foto más personal y única está en vuestra cabeza, buscad las fotos en vuestra cabeza. Componedla, visualizad la idea y la escena mentalmente y luego ya buscáis el enclave, el estudio, la/el modelo, el estilismo, lo que necesitéis. Por otro lado, si al final se está en blanco y se decide buscar en la realidad nuestra fotografía, ¡jugad con las posibilidades de la cámara! Desenfocad sin miedo, realizad barridos, moved las imágenes, disparad sin apenas luz, con lluvia, con niebla… Los parámetros de la cámara están para jugar con ellos, la cámara es un juguete (que hay que mimar mucho) con infinitas posibilidades de resultado. Olvidaos de las reglas, de los cánones establecidos, inclinad los horizontes, realizad retratos sin rostros, haced con el Photoshop lo que os venga en gana, que nadie os diga cómo ha de ser la fotografía correcta.

¿Hasta qué punto podemos seguir definiendo la fotografía como un registro fiel de la realidad? ¿Por qué limitarla sólo al ámbito del recuerdo de un instante y no a la creación de un instante para el recuerdo? Creo que explica muy bien la idea que tengo de fotografía, que se podrá compartir o no, pero que ejemplifica que la imaginación es el arma más poderosa que tenemos, que la fotografía tiene que ir más allá de lo evidente, a saber, registrar nuestro entorno o el instante.

Lo que todo el mundo espera de la fotografía es que sea nítida (los dioses bendigan a los trípodes), por eso adoro la fotografía movida o abstracta.

Lo que todo el mundo espera de la fotografía es que te registre lo que tienes delante, por eso adoro a los que trabajan y se esfuerzan para que fotografiar lo que tienen delante no se limite a lo que ya nos viene dado en la propia realidad. Sólo os digo que para mí no hay nada más real que la ficción.

¿Por qué explico todo esto? He recibido algunas críticas con respecto a mi concurso y es más, he echado para atrás fotografías que creía que no encajaban. He aceptado algunas que creo que están en el límite y se lo he hecho saber a sus autores. Sólo por esto creo que mi concurso merece una explicación. No es fácil delimitar algo, no es fácil seleccionar 13 imágenes entre 60, entre otras cosas porque esas 60 fotografías ya han sido seleccionadas previamente por mí entre decenas de participantes.

En fin, todo este tocho por no limitarme a un cómodo e irreverente “Es mi concurso y en mi concurso hago lo que me da la g…”.

2. FOTOGRAFÍA GANADORA.

Autora: Nuria Mena Alonso.

Image

Señores, el paisaje está en nuestras manos. Lo está el mar y sus olas, el campo con sus prados y colinas. Hablamos de una tormenta de piel, espuma de poros. Nunca una tempestad había sido tan blanca. O el barco se ahoga en el remolino de la cintura o caerá, manso y débil, en las orillas de la nuca. “No”, dijo el capitán, “Que nadie diga que naufragué en tu espalda”.

Lo he meditado mucho y he decidido premiar a Nuria, por demostrar que con una buena iluminación, una espalda y un barquito de juguete se puede hacer un fotón. Para mí esta imagen simboliza la creatividad en su estado más puro, cómo con pocos elementos se puede realizar un gran trabajo. Me parece una foto humilde y sencilla, un pequeño haiku hecho imagen. A veces lo sencillo nunca es lo más fácil.

Ana María Matute, en su discurso del Premio Cervantes, dijo, “Créanse estas palabras porque me las he inventado”. Por favor, creeros este paisaje, porque Nuria se lo ha inventado. Y el que no inventa no vive.

Para ver la serie a la que pertenece esta foto:

http://www.efti.org/es/galeria/nuria-mena-alonso/inventando-paisajes

3. FOTOGRAFÍAS FINALISTAS.

Estuve barajando hasta 20 fotografías, ¿recordáis que os pedí opinión? Realmente ha sido muy grato ver que mi criterio ha sido muy cercano al vuestro. Uno de los grandes apuros de cuando realizas un concurso es preguntarse si se está siendo justo, quién o qué rige el criterio o el gusto. Incluso te planteas el eterno debate del arte y la subjetividad. El público sacó a relucir nombres que al final se han quedado fuera y que no tengo ningún inconveniente en desvelar, porque su trabajo también me gustó mucho: Andree Hernández, Ben Vine, Pedro Justicia, Alexandre Canon, Joseph Fernández Picado, M. Clover, Dayana Burguesa, Susana Blanco o Viet-Ha Tran.

Habéis sido tantos los que habéis concursado con una buena foto, que decidí aumentar a 12 los finalistas, ¿por qué? (Ahora, sí :P):  Porque este es mi concurso y en mi concurso hago lo que me da la gana.

Sea lo que sea, aquí va mi lista de finalistas y espero de corazón que disfrutéis su trabajo tanto como yo. He escrito en todas las fotos microrrelatos. No es que escribir sea una de mis grandes virtudes, pero es algo que me permite evadirme y ocupar mi tiempo con otros lenguajes.

A los que no os he seleccionado, no olvidéis que todo concurso o premio es una opinión y, como dicen por ahí, la opinión es como los culos, todo el mundo tiene uno. Mi criterio y valoración de vuestro trabajo no es la norma y ni mucho menos lo abanderado de lo correcto. Por favor, seguid realizando este tipo de fotografía. Me comentaron varias personas que en mi concurso había mucho nivel, pero yo creo que la fotografía creativa en sí, ya es un nivel.

Os dejo con mis finalistas. Lo son porque cuando veo su trabajo creo que todavía me queda mucho por aprender. He escogido sus trabajos porque son fuente de inspiración, porque me han hecho soñar y seguir creyendo que la fotografía está evolucinando, que no sólo está más viva que nunca, sino que es pura vida.

Autor: Jairo Álvarez.

Título: Todos mis muertos.

Image

Por favor, un paraguas, porque nuestros muertos empapan el recuerdo. Es el  horizonte inmenso de la muerte, es la alfombra verde y tierna de la vida que, todavía húmeda, recibe a todos sus muertos. No cerró los ojos mientras caían en los huecos más cercanos a su pecho, como bolas de granizo demasiado ruidosas, como ángeles forjados en plomo. El joven príncipe cerró los ojos: cómo pesa la estirpe.

Para ver su trabajo:

www.facebook.com/jairoalvarezphotography
www.flickr.com/photos/jairoalvarez

Autora: Adriana Anaya

Título: Lo que la fantasía me dio.

“Para mí es la que más representea mi mundo imaginario y fantasioso interior, y la espera de que alguna cosa increíble pueda ocurrir en la vida corriente”.

Image

– Las paredes de la casa empezaron a cubrirse de esos insectos, se colaron por una ventana, porque aquel sonido podía ser la Luz.

– ¿Eso es lo que decían?

– Sí, lo gritaban, Si tú tiras por aquí, si yo tiro por allá, si te dejas caer por el lazo, si le rasgas la manga, si le atraviesas la piel, si le perforas la carne…

El inspector miró pasmado aquel torso desnudo, y allí, en el hueco donde estuvo el corazón, una mariposa aleteaba, tímida, en un nido de vida.

Su trabajo en:

https://www.facebook.com/adrianaanayaphotography

http://www.flickr.com/photos/mellon_collies

Autora: Laura Ballesteros.

“Dejarnos llevar por la belleza de nuestros sueños, pasiones e ilusiones, dejar que nos eleven, confiar en ellos, apartar nuestros miedos y creer en nosotros mismos. Es tan sencillo, y a la vez tan complejo…”.

Laura Ballesteros

“Entregarse o morir”. Y Diana prefirió morirse. Dejó su aliento en la mesita de noche cuales gafas tras una ardua lectura. Se frotó los ojos y apagó la luz. Fueron ellas las que se llevaron su cuerpo arrastras, las que se aferraron a los dedos de sus pies en un beso muy largo, seguras de que se llevaban a casa la llave más grande para abrir aquella puerta blanca.

Para ver su trabajo:

http://www.facebook.com/lauraballesterosphotography
http://500px.com/lauraballesteros

Autor Edwiи Blandoи.

Titulo: Yo no soy aquel rostro.

“El concepto de mi foto representa lo trivial de lo físico, de los rostros; muestro mi rechazo frente a una sociedad superficial que sobre valora la imagen, en la que se olvida nuestra naturaleza.Ésta fotografía la hice en mi árbol preferido y esta ubicado al frente de la casa donde vivo. Por razones que desconozco muchas de sus ramas principales fueron destruidas y la zona que se ve en la foto es solo un poco de lo que aún se mantiene en pie. Tenia muchas fotos planeadas con aquel árbol hasta aquella trágica noticia (para mi), aunque para no seguir con la triste tradición de mi familia de ” botar lo que ya no sirve” le daré un giro a mis ideas y pensare en otras fotos”.

_MG_7015

Ese objeto entre sus manos pesaba un mundo entero, ¿cuánto pesaba la vida? ¿Cuánto la muerte? Acercó su rostro al cristal y miró su cara partida por las ramas. Perdía resina por un ojo y, mientras se rascaba la nariz astillada, pensó que al fin y al cabo los corazones de madera son los que mejor arden.

Su trabajo en:

http://www.flickr.com/photos/edwinblandon/

Autor: César Blay

“Esta fotografía quiere hacer un homenaje a escritores censurados y a aquellos libros que han sido prohibidos y siguen siendo en la actualidad en algunos países. Por la libertad creativa”.

Image

Fue en pos del alma de su libro, descosida de sus páginas, “Vientos del pueblo me llevan/ Vientos del pueblo me arrastran”, susurraba, en ese bisbeo que sólo puede salir de sus labios de páginas, de su saliba de tinta, de sus tapas de sombra. Colocó las escaleras, con cuidado, en la pared, trepó con su red de silencio y en un suspiro tenía la sombra, quejumbrosa, “si me muero, que me muera/ con la cabeza bien alta”. Los que pasaron por allí dijeron que vieron dos almas.

Su trabajo en:

https://www.facebook.com/CesarBlayPhoto?ref=hl
http://www.flickr.com/photos/zero78/

Autora: Irene Cruz

Image

Pensó que nunca llegaría, pero el sol ya había bostezado tragándose, con la boca muy abierta, las hojas de los árboles. Al principio sólo era un punto en el horizonte, pero a los pocos minutos las hondas anunciaron como trompetas su inminente llegada. Aquella mujer salió del agua, seguida de su flota de papel, y en una reverencia: “Señor, yo y mi séquito, estamos preparados para la guerra”.

Su trabajo en:

https://www.facebook.com/irenecruzphotography?fref=ts

Autor: Emilio Hernández

Título: “The way of the lost souls”.

Image

Vi cómo se alejaban con sus espaldas encorvadas, negras de pasado, heridas de plumas. Después sólo sé que el asfalto era la viva imagen de mi rostro, roto de silencio, que la niebla era una voz con labios de agua que cantaba, temblorosa: “Se han ido porque os habéis reducido al barro y sólo sois capaces de competir con el barro”.

Autora: Laura Len

Título: Una nueva vida.

Image

Que no podía entrar, que no era por ellos, que es que había gente a quienes no les gustaban los animales. María bajó la mirada, taciturna, “Vámonos, Otto, aquí nos nos quieren”. Y una voz, detrás: “Señora, su maleta”. Pero el bagaje ya daba igual cuando la vieron alejarse desnuda bajo su abrigo, calle abajo, sorprendida de que les importara su ropa, cuando había gente a la que no le gustaba la gente.

Para ver su trabajo:

www.lauralen.es

http://www.flickr.com/photos/lauralen/

https://www.facebook.com/lauralen.foto

Autora: Mireia Moreno.

“En mis fotos intento siempre mostrar el movimiento de las cosas, la decadencia del tiempo, como la esencia de cualquier vida prevalece aunque nos acabe ganando el tiempo. Se trata de ese instante que se ha ido, pero que ha quedado grabado en el inconsciente del mundo”.

Image

Pataleó en medio de la oscuridad, se revolcó en las sombras, mordió la luz con todas sus fuerzas, pero lo único que consiguió fue la impronta en su cuerpo de cuatro manchas bien salpicadas. “Las mejores eran sus ojos”, dijo Lucía mirando fijamente aquellas almendras que le devolvían, con infinita ternura, su cara.

Autor: Josean Pablos.

Image

Se desintegraron por pulirse con el aire, como un meteorito através de la atmósfera, como la fiebre se come nuestra frente para mancharla de calor. Minutos después su hermana miraba cómo el vapor se condensaba en el suelo de madera, pensando que tal vez, si limpiaba los restos de agua con la esquina de su vestido, se llevaría entre los volantes los restos de un delirio.

Su trabajo en:

http://www.flickr.com/photos/joseanpablos

Autora: Dara Scully

Fotografía perteneciente a la serie “Your breath/my love”.

Image

Cuando se acercaron para verlo de cerca, observaron cómo aquel pájaro se arremolinaba en su nido de encaje y piel, entre aquellos pechos pesados como cuatro gritos, tres parpadeos, dos suspiros y una canción. El animal abrió el pico suplicando que aquellos dedos de plumas deslizaran hasta su garganta el barniz que daría brillo a una vida.

Su trabajo en:

http://cargocollective.com/darascully

http://www.flickr.com/photos/darascully

Autora: Lídia Vives Rodríguez.

Fotografía perteneciente a la serie “Color Dust”.

Image

Una estocada allí, otra allá, a lomos de su tenue mariposa, “Conoce tu piel antes de la conquista” y ella comprendió que sólo manchada de azul podría seducir a las nubes. Finalmente, sacudiendo su cuerpo de sol y lluvia, completamente manchada de cielo, miró hacia abajo y sonrió: La batalla contra el firmamento había sido dura.

Su trabajo en:

https://www.facebook.com/lidiavivesphotography?fref=ts

5 thoughts on “I Concurso de Fotografía Creativa.

  1. Gran calidad en estas fotografías…son realmente impresionantes. Enhorabuena a estos artistas y a ti, Leila, por darlas a conocer de esta manera tan bonita.
    Anna

Leave a Reply

