Sueño de una serie fotográfica

¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?
(…)
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?
Borges.

Image

Hace poco hablaba con mi compañera Mara Hernández sobre lo mucho que me apetecía trabajar en unas vías de tren, pero claro, sin correr riesgo alguno. La idea de realizar una sesión de fotos en unas vías activas es algo inquietante e irresponsable, pero si a uno le va la adrenalina, puede hacerlo. Yo por una foto puedo hacer locuras y las más de las veces soy una temeraria, pero cuando Mara me comentó que conocía unas vías de tren abandonadas en Rivas (Laguna del Campillo), no me lo pensé dos veces: para allá que nos íbamos. Allí estuvimos durante todo un día tres fotógrafas haciendo de las nuestras: Mara Hernández, Tam Castrillejo y yo. Ya veréis cómo en un mismo enclave se pueden generar mundos completamente diferentes. Yo personalmente tengo muchas ganas de ver los resultados de la que estaban liando allí.

Por mi parte, me fui con el equipo de siempre, pero ampliado: Guille, las perritas… ¡y Diana Galayo! Os sonará su nombre porque ha sido maquilladora en algunas de mis fotos y además es mi maquilladora personal como modelo. En la actualidad se encuentra trabajando en La vaguada con L’Oréal, si algún día os pasáis, os maquillará :). Este domingo ha venido a olvidarse de su rol de maquilladora, para adentrarse en el mundo del posado, una tarea no menos ardua. Personalmente, le doy el aprobado.

A mí estas cosas no me vienen mal, porque cuando me toca trabajar con alguien que no soy yo misma me sobreviene una especie de atrofia profesional y creativa. O al menos me da impresión de que no trabajo bien, de que no tengo ninguna foto excelente con modelos y me siento muy culpable por ello. En las dos fotos siguientes que publicaré aparecerá ella en las imágenes principales, pero de momento os dejo un aperitivo de unas cuantas fotos suyas de making y prueba de luces.

Diana Galayo

Diana Galayo II

Diana galayo III

Esta fue sin duda alguna la sesión más sencilla del día, ¿qué fue lo que necesitamos? Simplemente buscar unas vías de tren e ir cargando como los tontos con el nórdico para arriba y para abajo… ah, y tampoco os olvidéis de una buena almohada. Una vez que tengáis estos tres elementos, os ponéis a hacer la cama encima de las piedras:

Cama sola

Obviad que la gente que pase por allí os mire raro. Creo que es una de las claves para realizar fotografía creativa en exteriores, intentar desinhibirse de nuestro entorno, ¿por qué? Porque en esos momentos nuestro entorno es otro mundo, ese que estamos intentando sacar de nuestra cabecita. Había un camino justo al lado y de vez en cuando pasaba gente paseando, así pues, cuando ya vieron que no solamente hacíamos una cama en las vías, sino que una chica se acomodaba en ella, seguro que se les pasó por la cabeza eso de que hay gente pa tó.

También hubo un pequeño inconveniente contra el que luchar: no sabéis lo difícil que es disparar con el sol a la espalda, porque proyecta tu sombra en todo.  Lo reconozco: le he dado mucha caña al tampón de clonar 😛 Trabajar al revés suponía un contraluz que no quedaba del todo bien. Así pues, me vi borrando la sombra de Guille con absoluta tristeza, porque lo mismo que disfruto editando una foto donde aparece él, acariciando toda su piel con el ratón mientras edito la foto, también me afecta coger y borrarlo. Fue por esto por lo que proyecté, como símbolo, las sombras de las aves atravesando la foto. Todo lo que amo me da alas.

Yo haciendo el tonto

Por cierto, al final, como podéis ver, se nos unió un elemento más a la foto, ¡Milka!

Yo y la Milki

La pobre se cayó por un desnivel mientras hacíamos la segunda foto. No lo vimos, pero llegó con todo el pechito hasta la ingle toda raspada y sin pelo, por la zona izquierda. Pegó un gritito y vino a nosotros cojeando. Estuvo parte del domingo y de lunes cojeando de dolor, pero sólo era eso. Es mi pupas profesional ❤ Ya sabéis que a ella se le da muy bien el posado, debería llevarla a rodar anuncios. Menta es más esquiva, estaba por ahí haciendo el mal, como bien acostumbra.

¿Qué me ha inspirado a la hora de hacer esta foto? Pues yo creo que es una idea colectiva, el situar lechos en lugares anómalos: campos, carreteras, bosques… Ya hubiera querido poner una cama, pero dejo esa misión para otros admirables zumbados. Creo que la temática de lo onírico en este tipo de fotografía es casi un leiv motif, incluso yo administro un grupo en Flickr que se llama justamente así, como esta foto, “Sueño de una serie fotográfica”. Tenía que hacerle los honores. Imagináos esta foto como una puerta a la fotografía de los sueños y las ideas: en cuanto abrís los ojos, el mundo ha cambiado, del cielo cae una cuerda por la que podéis ascender, sobre la nieve hay una mujer seria, de una enorme capa roja, que os observa. Seguís andando más adelante y os encontráis un árbol muerto de que cuelgan bombillas… más adelante, en una playa, dos mujeres muertas. Una se desangra en la orilla, otra flota con un ramo de flores en el agua. Nos vamos corriendo por la arena y vemos a lo lejos, donde se pierde el horizonte, una mujer flor, completamente desnuda, sosteniendo en su cabeza y brazos una corola roja de telas al viento.

Making

Hay veces que no deseo despertar del sueño que es para mí la fotografía. Me quedaría ahí, con los ojos cerrados siempre, fotografiando con la mente, generando imágenes con las que caminar, por las que caminar. Quiero vivir en fotografías que no me pregunten, que a veces me lo digan todo y otras nada.

No sé si os doy una puerta de entrada o de salida. Al final abrí los ojos (¿O los cerré?), me levanté del nórdico, recogí mis bártulos y, acompañada de mi incondicional equipo, he seguido andando por mis caminos de hierro y piedras, que no siempre la vida va a ser entre fotografías… digo, algodones.

Foto making II

One thought on “Sueño de una serie fotográfica

  1. Hola Leila,
    Contáctamos contigo ya que revisando los premios Bitácoras de esta edición nos llamó la atención tu página. La hemos estado revisando y nos parece un blog interesante, nos gusta como narras tus fotografías.
    Nosotros estamos nominados a Mejor Blog de Viajes como http://www.zaiguaweb.com Estamos recorriendo latinoamérica en una VW combi que convertimos en nuestra casa y documentamos a través de artículos y videos el día a día de esta región escapando de los prejuicios y estereótipos que normalmente nos muestran los medios de comunicación. La verdad que ser finalistas en un certamen como el de bitácoras nos ayudaría muchísimo para poder continuar con nuestro trabajo y también daríamos mayor difusión a decenas de ONG´s que han colaborado con nosotros.
    Te pedimos que eches un vistazo a nuestra página y si te gusta el proyecto votes por nosotros, al fin y al cabo no somos competencia directa ya que participamos en categorias diferentes. De todas maneras nosotros ya te dimos nuestro voto, nos parece una página muy interesante. Un abrazo, mucha suerte en el certamen y seguimos en contacto.
    Andrea y David

Leave a Reply

