Los ojos en mi vida y la fotografía

Image

Me han pedido para un posado una fotógrafía de mi cara sin maquillaje y ya que estamos, me dediqué a darle un toque anómalo.

Días después me paré a pensar en por qué me dio por jugar justamente con ese ojo, por qué lo deformé, por qué lo he hecho más grande, por qué la fotografía del ojo deformado la hice a BN, por qué la del ojo grande, a color. El subconsciente no deja de sorprenderme, y es que mi padre es ciego de ese ojo y mi hermana Mónica, que ve muy poquito y está afiliada a la ONCE, no sólo tiene ese ojo ciego, sino que no se le ha desarrollado del todo. Mi hermana Emma tuvo que ser operaba de la vista (un cortecito en un músculo) porque el ojo se le metía hacia dentro. Esto es claramente un tema hereditario en el que de vez en cuando, muy de vez en cuando, pienso.

Tengo un par de fotos del año 2010 dedicadas a la vista de mi hermana Mónica, pero a ella no le gustan (a mí sí…):

Image

Image

Yo tengo la suerte de ver muy bien por ese ojo, aunque de vez en cuando, sobre todo cuando tengo la vista cansada y no tengo las gafas puestas, es mi ojo estrábico. De pequeña llevé durante muchos años un parche en el ojo y en la actualidad ya está casi curado. La evolución ha sido muy positiva, por qué negarlo.

Mi vista jamás me ha acomplejado, pero os contaré una anécdota que me pasó cuando era adolescente y que fue la única y última vez que lloriqueé de puro rubor por este tema.

Estábamos en la clase de inglés ensayando para una pieza teatral, creo que era una obra de Hamlet. De repente, mientras yo hablaba, una de mis compañeras, a la que yo como personaje me estaba dirigiendo, me dijo: “Leila, ¿quieres hacer el favor de mirarme mientras me hablas?” Y yo, ofendida, le respondí que la estaba mirando. Pero ella insistía: “Pero a ver, QUE ME MIRES A MÍ”. Y se señalaba los ojos con el dedo. “Y no aquí”, y señalaba con el dedo el quinto pimiento. Yo hacía esfuerzos terribles por centrar mi vista en ella… o al menos mi vista estaba centrada en ella, pero mis ojos iban por otro lado. Toda la clase empezó a reirse y yo salí disparada por la puerta, lloriqueando, en dirección al cuarto de baño. Me eché agua en la cara, me froté los ojos, los mantuve cerrados un rato. No vino nadie. Al volver a clase, un compañero me preguntó que si ya me había arreglado los ojos.

Es una tontería de anécdota, pero de esas situaciones que te marcan a esas edades en las que estamos tan susceptibles por todo. Los adolescentes o los niños a veces son crueles, qué le iba a hacer yo. Peor lo pasaba mi hermana Mónica, sometida al bullying toda su vida. Recuerdo una monitora del autobús que la sentaba todos y cada uno de los días con un hijo del mal que le susurraba al oído, “Bizca, Bizca, Bizca, Bizca, BIZCA”.

Cuando somos niños todos somos más vulnerables, más inconscientes, pero ya de adulta, mi decisión ha sido reírme de mis propios defectos, tomármelos con humor, incluso de una manera artística. A veces los defectos físicos, los que no dependen de nosotros, tenemos que convertirlos en nuestro propio escudo, no en una lanza que puedan coger los demás para hacernos daño. Que las mujeres tengamos pelos en las piernas no es un defecto en sí, pero yo el otro día me planté en la plaza con mis perras con tacones de vértigo, minifalfa y sin depilar. A la mierda todo, quería ponerme esos tacones y me daba pereza pasarme la dolorosa depilady de las narices.

Por último, ya que estamos, quisiera decir que me puso contenta el hecho de que la ONCE ganara el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Las facilidades que proporciona esta organización son un auténtico privilegio, pocos países tienen una asistencia a los invidentes o a los discapacitados visuales como nuestro país. En fin, para algo que tenemos bueno, felicitémonos.

La próxima vez prometo no pegar el visor de la cámara tanto al ojo 😛

Image

One thought on “Los ojos en mi vida y la fotografía

Leave a Reply

