Alevosía y nocturnidad.

Image

Baños de luna y muerte.

Image

Los amantes perdidos.

Modelos: Ruth Clow, Yeray Quirós, Guillermo Mateo y yo.

Iluminador: Eduardo Pico.http://www.flickr.com/photos/33epico/

Maquilladora: Diana Galayo.

Seguratas: Milka y Menta.

Fue tras mi primer ensayo para mi taller para estimular la imaginación fotográfica, cuando Eduardo me propuso realizar una sesión de fotografía nocturna, haciéndose él cargo de la iluminación. Yo siempre he sido muy curiosa, así que ante una propuesta de fotografía experimental, le dije que de tirona (expresión sevillana que viene a decir: “palante”). Así que ya veis qué suerte: yo maltrato a mis amigos como cobayas para un taller personal y a cambio recibo un iluminador. Aquello resultaba muy rentable.

Pero me quedaban los modelos.

Hace más de un mes le escribí a Ruth para pedirle un desnudo integral junto a un chico, también desnudo.

Lo miro ahora con perspectiva y me pregunto cómo pude tener tanta cara dura, cómo pude atraverme sabiendo de antemano que ella no realizaba desnudos. Pero el caso es que me dijo que si era con su chico, Yeray, sí que lo hacía. Yeray no es modelo profesional y Ruth no sé si es una modelo profesional, pero tenía constancia de que trabajaba con profesionalidad (que no es lo mismo) y para mí eso es primordial. En cuanto a Yeray, a veces me sorprende la capacidad interpretativa de las personas. Creo que por ser humanos, tenemos ese don natural, que a unos se les da mejor que a otros. En la vida no paramos de interpretar, la vida a veces es un posado: desde contar una mentira, hasta ser educado con alguien que nos cae mal.

Así pues, confié en esta pareja para realizar mi primera sesión de fotografía nocturna. Y creo que no me he equivoqué. A veces más que un físico, lo que tenemos que buscar en un modelo es alma. Y ellos derrochaban esa fuerza que yo necesitaba para mi universo.

Para los interesados en seguir a Ruth o proponerle una sesión de fotos interesante, os dejo su página de Facebook. Yo la estoy tanteando como modelo fetiche y nos espera una sesión acuática tremenda a finales de septiembre.

https://www.facebook.com/xCloWolf?fref=ts

Pero también quería sangre. Y así fue como conocí a Diana, a quien confié la parte más sucia y cruenta del proyecto: enguarrinar la piel y la ropa de los modelos y confeccionar sangre, mucha sangre 😛 Es una chica muy creativa, no sólo realizó la sangre con detergente y colorante para la comida, sino que es capaz de cocinar ¡macarrones azules!

El día anterior a la sesión me costó dormirme, pero durante las pocas horas que dormí, soñé que follaba con Guille desesperadamente. Me lo pasé tan bien, que me lo tomé como un buen augurio. Y así fue cómo, tras volver de la sesión a casa a las tres de la mañana, me acosté con la misma sonrisa de oreja a oreja que con la que me levanté.

Pic-nic, velas, ¡ACCIÓN!

Maquillaje…

Image

Image

Image

Image

Preparación de los Flashes (que lleva su tiempo, ¡contad con él!)

Image

Enfoque…

Image

Y con un poco de imaginación, sentimiento y sensibilidad, puede salir cositas tan preciosas como esta:

Image

¡O esta otra! Pero ojo con esta foto, porque está hecha sólo y exclusivamente con luz de luna, ¡10 segundos de exposición! Es una auténtica pasada, si llego a saber que salían tan bien con luz de luna, habría hecho más fotos sólo con la luz del satélite ¿Cómo conseguimos que Ruth pareciera un fantasmita? Pues nosotros no nos movimos, pero ella estuvo 5 segundos en la foto y los otros cinco, se salió.

Image

Cuando trabajas con gente que sabe lo que hace, cuando hay talento y profesionalidad, todo va sobre ruedas, te sientes cómodo y te ríes mientras trabajas. De verdad que no puedo parar de señalar lo afortunada que soy, ¿cuántos de vosotros os reís trabajando?

Diana no paró de trabajar, mientras unos posaban, maquillaba a los otros. Ruth, como buena muñequita, sufría pisando descalza las piedrecitas del camino (no por ello iba yo a tener piedad :P) y Yeray, siempre muy serio, muy guapo, con esos rasgos medio árabes medio asiáticos que tiene y dando lo mejor de sí, posaba sin rechistar.

Tuve la enorme suerte de contar con la Nikon 600D de Eduardo y con ella hicimos una fotos de altísima calidad, sin nada de ruido. Son unas fotos tan enormes, que colapsaban mi Photoshop. Sí: mi cámara es una patata, mi ordenador también, pero la fotografía es un arte carísimo y una tiene los recursos que tiene.

¿Recomendaciones que a lo mejor obviamos para realizar una sesión nocturna?

a) Una buena cámara. Sí, lo siento, chicos, pero si queréis posar 10 segundos a la luz de la luna y que la foto salga estupenda, se necesita una cámara de más de 2000 euros. Imaginad, yo estaba calculando un posado de 11 minutos con mi Pentax k-x…

b) ¡Velas! Os parecerá una tontería, pero llevaos velas y una linterna, que luego para iluminar vuestras cosas, el equipo o para echarle un cable a la maquilladora mientras trabaja, son imprescindibles.

c) Una lucecita como la de la pantalla de un móvil para que la cámara enfoque antes de que salten los flashes.

d) Seguridad. Os parecerá mentira, pero mientras estáis en la oscuridad, puede haber muchos voyeurs o ladrones, vuestro equipo es muy caro y eso es muy goloso. Yo llevaba a Milka y Menta y al que se acercaba lo echaban a ladrido pelao, pero para quien no tenga perros ladradores, os aconsejo que pongáis todas las cosas en el centro, nunca junto a un árbol/matorral/zona espesa. Justamente aprovechando esto los otros se acercan. Si colocáis todas las cosas apiñaditas en un claro y en el centro, al menos el voyeur o ladronzuelo tendrá que reunir el coraje de exponerse.

e) Es importante que llevéis lo imprescindible y lo tengáis todo localizado. Mirad bien dónde dejáis las cosas, porque yo estuve apunto de perder las gafas y Menta perdió su collar negro en medio de la oscuridad y no pudimos recuperarlo. Mirad dónde dejáis la ropa, el pintalabios, el flash de mano, la base del trípode, etc. Os ahorraréis disgustos.

Por último, quiero dar las gracias a todo el equipo, para mí ha sido una experiencia increíble. Poco a poco voy empezando a trabajar con más personas en mis fotos y, aunque soy muy fan de irme por ahí con Guille y mis perritas a pasármelo bien mientras vivo en mi mundo y genero otros, hay que reconocer que los resultados con más personas especializadas son interesantísimos. Todo esto me hace crecer como artista, como profesional y como persona. Cuidad muy bien a los que trabajan de buen rollo en vuestros proyectos, porque este tipo de personas son puro aliento y han colaborado con vosotros desinteresamente. No todo el mundo está dispuesto a volcarse de manera tan bonita en un proyecto de intercambio.

Para terminar (no podía faltar), dejo una foto de mis perritas en su mayor diversión de la noche: los aspersores. Se la hizo Eduardo y cada vez que veo esta foto, sonrío. De verdad que los perros son de los seres más divertidos que conozco. Siempre que puedo, me llevo a Milka y a Menta a mis sesiones.

Image

Por cierto, qué menos que acabar este post con la GRAN protagonista la noche, esa luna llena de agosto, la más brillante del año. Creo que fuimos muchos los que pusimos nuestros ojos en ella esa noche. En realidad, imaginad que es un espejo, que lo mismo que refleja la luz del sol, reflejan los ojos de quieren pusimos esa noche la vista en el cielo. Habríamos fotografiado millones de miradas, millones de anhelos, millones de sueños.

Image

One thought on “Alevosía y nocturnidad.

Leave a Reply

